historia

Páginas: 32 (7848 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. VISIÓN DE CONJUNTO
1.- Panorama general
La historia económica de España contemporánea se divide claramente en un siglo XIX de crecimiento lento y atraso con respecto a la norma europea, y un siglo XX de crecimiento rápido y recuperación de gran parte del terreno perdido con respecto a Europa.
El siglo XIX español tiene dos claros subperiodos:
Primera mitad. Laeconomía permaneció estancada, resultado de dos fases divergentes:
1800 a 1840 (final de la I guerra carlista) hubo una contracción económica
1840 y 1860 hubo una lenta recuperación.
En la segunda mitad del siglo se produjo un proceso de crecimiento y que continuó en el crecimiento rápido del siglo XX.

El siglo XX presenta características superficialmente similares a las del XIX:
Relativoestancamiento en la primera mitad. Resultante de un rápido crecimiento en el periodo 1900-1930, y de una larga caída debida a los efectos combinados de la Gran Depresión, la Guerra Civil, y una depresión posbélica.
claro crecimiento en la segunda.

Aunque podría pensarse que se produjo un proceso económico, el país en su conjunto permaneció tradicional, agrario y atrasado. Fue en el siglo XXcuando tuvo lugar ese cambio estructural profundo que llamamos desarrollo económico, España experimentó la transición a la industrialización y a la modernidad.

2.- Factores de atraso: la agricultura
El desarrollo económico de cualquier sociedad humana es el resultado de la interacción de dos grandes grupos de factores: la dotación de recursos físicos en el área habitada por esa sociedad, y latecnología disponible. Entre estos dos elementos hay un factor de mediación crucial: la estructura institucional de la sociedad.
En España, los obstáculos físicos son muy fuertes:
El sector primario, cuyo principal componente ha sido la agricultura, ocupó una facción alta y constante de la población activa española, lo cual constituyó un freno al desarrollo económico.
El bajo nivel deproductividad agraria mantuvo la dieta alimenticia del español medio en torno al nivel de subsistencia.
El estancado sector agrícola también falló como mercado para la industria y como fuente de capital para la modernización económica.
La alta mortalidad y la relativamente baja natalidad fueron causa de que en España y Portugal el campo exportara a una baja proporción de mano de obra.
la agricultura debegenerar un flujo abundante de exportaciones durante las primeras etapas del crecimiento, y en este aspecto la agricultura tanto española como portuguesa fallaron casi totalmente.

La comparación en recursos naturales sería desfavorable a España. Ni en Italia ni en Portugal se combinan los suelos pobres y rocosos con la baja pluviosidad para hacer incultivable una porción tan alta del territoriocomo en España. A esto hay que sumarle el factor de altitud, que ocasiona unas temperaturas extremas. Como resultado, las malas condiciones para el cultivo de cereales.
Podría pensarse que un país mal dotado para la agricultura tendría ventaja comparativa en la industria, al ser bajo el coste de oportunidad que representaría para su población el abandonar una actividad por otra. España no fue,como lo fue Suiza, protagonista de un proceso afortunado de industrialización gracias a la ventaja comparativa.

3.- Factores institucionales: educación y alfabetización
Durante la primera mitad del S.XX Italia, España y Portugal padecieron gobiernos dictatoriales, por lo que dichos países tuvieron una notable similitud en las reacciones político-sociales a los problemas y tensiones de lamodernización.
Los déficits presupuestarios crónicos afectaron a las tres economías, produciendo efectos similares:
afectaron a la política monetaria y desestabilizaron la moneda
elevaron los tipos de interés
desprestigiaron el crédito de los prestatarios públicos y privados en el extranjero
ejercieron un efecto de expulsión (crowding-out) sobre los prestatarios privados.

La estructura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS