historia

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
EN LA CIRCUNSTANCIA ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL EN MEXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950
En el seno de la nueva burguesía que emergió de finales del siglo XIX, se formaron los grupos deintelectuales, escritores, políticos y artistas que reflejaron en sus obras e inclinaciones la sacudida del modernismo.
El Porfiriato, en cuanto al régimen de hacendados explotadores de las masascampesinas, constituyo un régimen feudal tardío, pero fue una estructura indispensable para el progreso industrial de la época, aunque fuese en abierta contradicción con la política de la democracia burguesa.El feudalismo porfiriano es la fábrica barata de materias primas e insumos que alimentan el desarrollo de las potencias industriales de occidente.
En el porfiriato fueron comunes las transformacionesde hacendados en inversionistas industriales y prósperos intermediarios agrícolas, muchos hacendados dejaron el latifundio para instalarse en las ciudades como banqueros, industriales y comerciantes yhasta concesionarios de minas. Una vez que desencadeno el proceso de transformación económica, las condiciones que el mismo proceso creo, se comenzaron a manifestar; los sectores olvidados yexplotados se rebelan contra las ciudades, las nuevas clases medias limitadas en su acceso al poder y frenadas sus aspiraciones de movilidad social, se suman a los sectores explotados de las clases populares,se organizan políticamente y exigen sus derechos de participación en las decisiones nacionales.
La reelección del dictador para un nuevo periodo, permitió a los grandes políticos desplazadosjustificar la política anti reeleccionista del partido que dirigía Madero.
El espíritu de los movimientos agrarios, no solo radicaba en el rescate de la dignidad humana y de las tierras que les habían sidoarrebatadas, radicaba en el rechazo a las ciudades, por que en ellas veían reflejada las causas de su miseria.
La revolución comenzó como un movimiento político contra la dictadura, pero desde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS