historia

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Derecho

Concepto:
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.INTRODUCCIÓN

Como es bien sabido, la finalidad del derecho es de establecer el orden jurídico mediante reglas y normas, las cuales, los ciudadanos deben de seguir para así convivir en armonía. Pero para que esto sea posible, es necesario que el legislador sepa aplicar el derecho correctamente ya que esto le abrirá el camino a los objetivos que pretende con sus normas jurídicas.La finalidad de este trabajo es explicar cuales son esas técnicas de las cuales el legislador se vale para aplicar correctamente el derecho y explicar cada una de ellas, por supuesto en auxilio de una gran variedad de fuentes que hablan de ello.










La teoría clásica de la aplicación del Derecho


Es una doctrina que propugnaba la estricta separación entre las funciones de“creación” y “aplicación” del Derecho, asignando la primera a los órganos legisladores y la segunda a los jueces.
Al mismo tiempo, con el fin de garantizar a los ciudadanos una mayor seguridad jurídica, exigía de los jueces que se limitasen a aplicar con ciega y estricta fidelidad el Derecho contenido en las leyes, absteniéndose de cualquier tipo de actuación discrecional o arbitraria.
Parece evidenteque los hombres fueron empujados hacia la creación de ese instrumento de la vida social que es el Derecho por una necesidad inmediatamente práctica: reglamentar el desarrollo de las relaciones sociales. El Derecho ha nacido, pues, para ser aplicado sobre estas relaciones de una manera directa y efectiva. Y, en consecuencia, la aplicación es siempre, por derecho propio, uno de los temas centralesde la teoría jurídica.














APLICACIÓN DEL DERECHO
1.-LA TÉCNICA JURISPRUDENCIAL O JURISPRUDENCIA TÉCNICA

El derecho se aplica mediante la constitución y las leyes que puede tener, el derecho es el ente que regula a las personas su condición y libertades aunque también limita obligatoriamente a cumplir una serie de normas establecidas por pactos y contribución delsenado
De esta manera el derecho solo sirve si uno lo hace respetar, ya que una persona posee derechos a los que esta en todo uso de hacerlo presente, el derecho funciona cuando hay reguladores y poderes que lo hagan cumplir o bien, quien condene a quienes no los cumplen.
El ámbito de la aplicación puede ser temporal o espacial. Esto significa que las normas jurídicas rigen en un determinadoterritorio y durante un cierto tiempo.

¿Quiénes aplican el derecho?

Juristas son los que se dedican al estudio y a la práctica del Derecho y hacen de la jurisprudencia su profesión. Hoy se distinguen los juristas prácticos, que se dedican a resolver los problemas que plantean la interpretación y aplicación del Derecho, de los teóricos o científicos del Derecho, que lo hacen objeto de estudio oabstracción intelectual.
¿Cómo se aplica el derecho?
El derecho se aplica mediante la constitución y las leyes que puede tener, el derecho es el ente que regula a las personas su condición y libertades aunque también limita obligatoriamente a cumplir una serie de normas establecidas por pactos y contribución del senado.










LA TECNICA JURIDICA

Es un conjunto de procedimientosnecesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho y para su recta aplicación.
Tiene como objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a cosas concretas.

Consta de 2 tipos de operaciones:

* Elaboración del Derecho:
La elaboración de normas jurídicas corre a cargo tanto de la autoridad (a través de sus órganos legislativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS