historia

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
El igualitarismo consiste en considerar a cada ser humano como igual, sin importar su raza, religión, sexo, orientación sexual, etc. En ese sentido, el igualitarismo significa reconocer las diferencias que existen en el otro sin discriminarlo por ellas. Por lo tanto, cada ser humano debe tener los mismos derechos en la sociedad.
Las distinciones solo deben basarse en la utilidad social(Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano). Así, por ejemplo, un menor de edad no posee el derecho al sufragio. El igualitarismo autoriza las discriminaciones si es que ellas tienen por objetivo equilibrar las desigualdades de hecho, como fue el caso de la ley sobre la paridad aprobada en 1999 en Francia.
La igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen lasmismas oportunidades o derechos en algún aspecto.
Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular. Por ejemplo, la igualdad entre personas de diferente sexo, igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo o la igualdad de diferentes razas respecto aderechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a la educación.
Simón Bolívar recibió una formación liberal basada en el estudio de los libres pensadores y de las instituciones políticas de la época. Gracias a esa formación, el Libertador fue un hombre poseedor de una gran sensibilidad social.
Durante su vida política, Bolívar dictó decretos y manifiestos a favor de las clasesdesposeídas y en apoyo de la justicia social; legislo para defender y proteger a las personas de menores recursos y lucho para que todos los miembros de la sociedad fueran considerados como ciudadanos de la República. En algunas oportunidades, el Libertador dictó decretos a favor de los indígenas y lucho para que obtuvieran legalmente las tierras que trabajaban.
El Libertador también defendió elderecho de la propiedad. Sostenía que la legitimidad de la propiedad debía ser garantizada por el estado.
En su proyecto de Constitución para Bolivia, El Libertador resumió los deberes del gobierno hacia los ciudadanos. A su juicio, el Estado debía garantizar "la libertad civil, la seguridad individual, la propiedad y la igualdad ante la ley.
Igualitarismo: Su posición ante la poblaciónindígena y esclava.
Bolívar, gracias a las grandes influencias del continente viejo, las nuevas ideas independentistas, de libertad, y de igualdad social, fueron las grandes causas para que Bolívar se preocupara muy intensamente de los indígenas y los esclavos, debido a que se consideraban como la clase mas baja de la colonia. Para ello tuvo
que firmar muchos decretos y manifiestos, con el fin dedefender los derechos de todas esas personas, que simplemente lo que servían eran para ser peones y trabajadores de las grandes plantaciones y a favor de los grandes ganaderos.
Bolívar tenia la razón, de defender a ese sector de la población, ya que en realidad (en los indígenas, específicamente) son los primeros pobladores que tuvo América, y para ello deben tratarse como seres humanos americanos,pero los españoles en momentos de conquista no hicieron nada de eso.
Uno de sus grandes logros fue la proclama de la libertad de todos los esclavos, lo cual lo hizo el 6 de julio.
No solo en Venezuela, Bolívar realizó esta tarea, en Perú en el año 1824 y en 1825, en contra de la aristocracia y a favor de los indígenas y los esclavos.
Una frase que dijo Bolívar, después de escribirle a AlexanderPetion dice: "No habrá, pues, mas esclavos en Venezuela que los que quieran serlo", interpretándose que ya Bolívar había hecho su parte de legalizar la libertad social, los decretos y manifiestos; pero faltaba de que el pueblo ejercieran su libertad y se libertaran de la opresión de los grandes latifundistas y del blanco, que era el principal opresor de los indígenas y esclavos.
Bolívar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS