historia

Páginas: 43 (10586 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
1. Currículum militar y tentativa presidencial en 1974
2. La dictadura militar de 1982-1983: mesianismo y masacres
3. Regreso al primer plano político en la democracia civil
4. El FRG en el poder con la Administración Portillo; los primeros intentos de procesamiento
5. La candidatura presidencial de 2003: controversia legal y coacciones violentas
6. Tortuoso proceso de enjuiciamiento porgenocidio y crímenes contra la humanidad

1. Currículum militar y tentativa presidencial en 1974
Criado en un entorno rural, en 1943, con 17 años, inició la carrera de armas en el Fuerte de San Rafael de Matamoros y en 1946 ingresó como cadete en la Escuela Politécnica, prestigiosa academia militar con sede en San Juan Sacatepéquez, al norte de Ciudad de Guatemala. En 1950 obtuvo los galonescastrense y académico de oficial de Infantería y maestro de Caminos. Posteriormente siguió cursos de especialización en Fort Gulick, en la Zona del Canal de Panamá bajo soberanía de Estados Unidos, un centro de instrucción muy frecuentado por la oficialidad centroamericana.
En la década de los cincuenta Ríos Montt sirvió como instructor y comandante de compañía en la Escuela Politécnica, y comocomandante de pelotón y de compañía en la Zona Militar 20, correspondiente al departamento de Quiché. En 1963 entró como oficial de operaciones en la Brigada Militar Mariscal Zavala, dos años después fue ascendido a tercer comandante, a continuación a segundo y por último, en 1967, a primer comandante de esta unidad operacional. También entre 1967 y 1972, estuvo al frente de la Dirección deOperaciones (D3) del Ejército, y desde 1970 dirigió la Escuela Politécnica.
En enero de 1973 alcanzó el grado de general de brigada y le fue conferida la jefatura del Estado Mayor General del Ejército guatemalteco. Al poco de conseguir esta máxima promoción, que encumbraba su carrera militar, en abril de 1973, Ríos Montt optó por renunciar a sus posiciones de mando en la milicia para presentarse a laselecciones presidenciales del 3 de marzo de 1974, de las que había de salir el sucesor del general Carlos Manuel Arana Osorio.
Postulado por la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), el Frente Unido de la Revolución (FUR) y el Partido Revolucionario Auténtico (PRA), coaligados como Frente Nacional de Oposición (FNO, que los comentaristas de la época situaron en el "centro-izquierda" e inclusodirectamente en la "izquierda", para los parámetros guatemaltecos), y con el economista Alberto Fuentes Mohr de compañero de fórmula, Ríos Montt resultó derrotado por el general Kjell Eugenio Laugerud García, candidato del régimen cívico-militar vigente desde 1970 y al que daban soporte político dos formaciones de derecha dura, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y el Partido InstitucionalDemocrático (PID).
Según los resultados oficiales, Ríos Montt quedó en segundo lugar con 228.000 votos, 70.000 menos que Laugerud, aunque todos los indicios señalaron al candidato opositor como el verdadero ganador de no haber operado los habituales mecanismos de fraude. Ríos Montt denunció la mascarada electoral y no dudó en proclamarse presidente electo, pero este acto de rebeldía no surtióel menor efecto en un país donde imperaban las formas más groseras de detentar el poder, poder que, a pesar de la represión despiadada de cualquier atisbo de resistencia indígena o de subversión izquierdista (o precisamente por ello) y de la incuria general que asolaba Guatemala, contaba aún, si bien con serios reparos, con el apoyo de Estados Unidos.
El nuevo presidente, Laugerud, prefirió tenera su adversario electoral lejos de la política de casa, así que le envió como agregado militar a la Embajada guatemalteca en Madrid. Ríos Montt ejerció este mortecino cargo diplomático durante tres años y en 1978, ya de vuelta en Guatemala, tomó una decisión concerniente a su vida privada que estaba llamada a ejercer una influencia decisiva en su posterior actuación pública, con graves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS