HISTORIA

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
South Australia (Australia Meridional), es una estado en el centro sur del país, con algunas de las zonas más áridas de todo el continente. Es al mismo tiempo, uno de los menos poblados de todo Australia, la mayoría habitando en la capital Adelaida, y en las zonas costeras al sureste. En las zonas tierra adentro, las temperaturas suelen ser mucho más inhóspitas, hasta alcanzar los 48º C en elverano, durante enero y febrero. De hecho es en ésta zona donde se registraron las temperaturas más altas del país. Tanto, que en algunas zonas, los pobladores encontraron oportuno para vivir, utilizar cavidades subterráneas para permanecer bajo tierra. Un caso paradigmático es Coober Pedy, en el interior de Australia.
Imagen Georgie Sharp En Coober Pedy el clima es tan árido y caluroso, que porpura practicidad, los habitantes decidieron literalmente vivir bajo tierra. Situada en la zona norte de Australia Meridional, a unos 846 kilómetros de Adelaida, Coober Pedy tiene una escasa población con un importante porcentaje de indígenas australianos. El pueblo es famoso por la extracción de ópalos en las minas que rodean a la ciudad, y gracias a las cuevas construidas y abandonadas en lasmontañas, muchos pobladores encontraron oportuno irse a vivir dentro de ellas para resguardarse del calor.
Coober Pedy nació como una ciudad minera, y desde entonces, los crudos veranos obligaron a muchos habitantes a vivir resguardados en las cuevas, como si tuvieran aire acondicionado permanente. Gracias a las peculiaridades de la ciudad, actualmente el turismo no ha tardado en descubrirla,principalmente desde la llegada de la carretera en el año 1987. Las atracciones son pocas, pero sin dudas únicas: iglesias subterráneas, las minas de extracción del preciado mineral, y hasta el cementerio desértico.
Imagen Zogen Los alrededores de Coober Pedy son además muy fotogénicos, tanto como para merecer una salida y fotografiar sus extraños paisajes que parecen lunares. Para arribar a la ciudad,se pueden utilizar los servicios regulares hasta la cercana Manguri Siding, conectada por tren hasta Adelaida. La extraña ciudad de las casas subterráneas nos transportará durante unos días a una simulación de otro planeta
En Australia existe un pueblecito llamado Coober Pedy, a 850 kilómetros al norte de Adelaida o a 690 kilómetros al sur de Alice Springs, que a simple vista parece unasentamiento minero como otro cualquiera. Mucho polvo rojizo, mucho calor, la nada más absoluta hasta donde alcanza la vista. El único árbol, de hecho, fue soldado a partir de chatarra de hierro. Quizá llame la atención el campo de golf sin césped, pura tierra seca, que sólo se usa por la noche a fin de evitar las tórridas temperaturas y que se juega con pelotas incandescentes para poder localizarlas en laoscuridad. Todo un espectáculo. Pero lo cierto es que lo más interesante del pueblo no está en su superficie sino bajo la tierra.
Debido a las duras condiciones climatológicas de Australia (imaginaos los 48 grados centígrados del verano), los trabajadores de esta mina de ópalo han optado por un sistema radical a la hora de asentarse con su familia: vivir bajo tierra. De esta forma, todas y cadauna de las residencias de los habitantes de Coober Pedy, incluidas las iglesias, los hoteles, los restaurantes, los comercios o las galerías de arte, están en el subsuelo, lejos de los ardientes rayos del sol. Algo así como aquellos habitáculos que la familia Skywalker tenía en el planeta Tatooine, en la película Star Wars. No en vano, Coober Pedy es un anglicismo del nombre indígena Kupa Piti,que significa “hombre blanco en un agujero”.
La mitad de los habitantes de Coober Pedy, gran parte de ellos aborígenes, viven en casas excavadas bajo tierra, llamadas dugouts por los aborígenes. Lo hacen desde el momento en que 1915 se halló aquí un ópalo gigantesco. Atraídos por una especie de Fiebre del Ópalo (una de las piedras semipreciosas más valoradas del mundo) parecida a la Fiebre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS