historia

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Interpretando la historia




Debes redactar la biografía de una persona que conozcas (cercana a ti), y que por tanto puedas obtener suficiente información de ella.

Observa la tabla y utilízala como ejemplo de la información que debes obtener para escribir la biografía.

Por cada corriente procura redactar al menos media cuartilla.

Positivismo
En este enfoque te centrarás en losaspectos que puedas asociar a documentos como:
+acta de nacimiento,
+calificaciones escolares,
+títulos académicos o de cualquier otra índole,
+infracciones de tránsito,
+propiedades,
+etcétera.

Historicismo
En este enfoque te centrarás en la serie de acciones que a lo largo de su vida han dado como resultado que hoy en día esa persona sea como es, con la intención de “conectarlas” yponerlas por escrito.
Ejemplo: como fue su niñez, cómo fue adolescencia, su madurez, qué carrera decidió estudiar y por qué, etc.

Materialismo Histórico
En este enfoque te centrarás en el grupo social o clase social a la que pertenece. Al mismo tiempo debes identificar el grupo social o clase social que se oponga a la suya. Para lograrlo, se te pide que identifiques sus intereses de grupo o clase(económicos, ideológicos, culturales, etcétera).

Escuela de los Annales
Por último, en este enfoque te centrarás en aspectos tales como la etapa de la vida en que se encuentra tu personaje (niño, adolescente, adulto, etcétera) para que a continuación, elabores un documento que contenga la manera de pensar de esa persona asociada con la etapa de vida por la cual está transitando.Sarai Ioseliani Ortiz Canales nació el 1 de agosto de 1993 en la Ciudad de México. Su madre Aurea Micaela Canales García la concibió con un padre de otra familia, por lo que Sarai creció sin una figura paterna, más que los primeros años de su vida y sin ser estable. Micaela tenía aproximadamente 20 años de haberse mudado de Hidalgo a la Ciudad con su hermana Félix Canales García, quien trabajaba deconserje en la Escuela Primaria Samuel Delgado I. Moya y tenía tres hijos: Gabriel, Carmen y Verónica Zambrano. Bajo circunstancias no muy favorables, decidieron vivir bajo el mismo techo, por ende, Sarai nació y creció bajo el cuidado no sólo de su madre biológica, si no de su tía Félix y sus primos mayores. Después de un año, su prima Carmen dio a luz a su hija Diana Gabriela Juárez Zambrano, ysiendo la más acorde a su edad, creció viéndola y queriéndola como una hermana.
Después de pasar por jardín de niños, ingresó a los 6 años a la misma escuela primaria en la que vivía. Se caracterizaba por su facilidad para socializar, aún siendo muy joven. Tenía mucha imaginación que aprovechaba al máximo en sus horas libres en que podía jugar en patio y el edificio de la primaria. Mantuvobuenas notas los 6 años y su educación le permitió apoyar en labores de la casa que pudiera hacer a su edad. Desarrolló una personalidad pasiva y complaciente que heredó de su madre y la idea de portarse bien y obedecer la acompañó todo el tiempo.
Su forma de pensar le permitió maravillarse de pequeñas cosas y de esa forma disfrutarlas aún más. Sin embargo con el tiempo, sin que se diera cuenta,percibió que la familia con la que vivía no era como cualquier otra y creció con problemas de pertenencia.
A los 12 años ingresó a la Secundaria Diurna #53 Manuel Delfín Figueroa, el cambio de dinámica la hizo adelgazar, hecho relevante pues siempre le preocupó su apariencia. Se rodeó de buenos amigos y jamás descuidó sus estudios, no ser fiestera ni distraída le permitió no desviarse en problemascomunes de los adolescentes. En esta etapa fue donde descubrió su pasión por la cocina, pues entró al taller de cocina donde aprendió múltiples recetas, mayormente de postres.
Cuando fue tiempo de ingresar al siguiente nivel, el bachillerato, sufrió una decepción al ver que con su examen quedó en su octava opción. Sin embargo, supo manejarlo y terminó siendo de sus mejores experiencias académicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS