historia

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
1. Si bien Yrigoyen y Alvear fueron presidentes entre 1916 y 1930 como partes de un mismo partido, la UCR, sus gobiernos se caracterizaron por ser diferentes. Incluso, dichas diferencias llevaron arupturas políticas dentro del mismo partido. ¿Cuáles fueron las características similares de ambos gobiernos y cuales son diferenciables? 
El radicalismo, desde antes de 1916, se encontraba divididoen varias provincias, pero luego de la llegada al gobierno, esas divisiones se multiplicaron notablemente y no hubo provincia en la cual no se generaran conflictos internos.
Ambos, Hipólito Yrigoyeny Marcelo Alvear eran cabezas de los partidos políticos radicales que generaron muchos cambios políticos, sociales y económicos en los 14 años previos al golpe de estado encabezado por José Uriburu.La UCR tenía como candidato a Marcelo Alvear, y la UCE Principista promovió la candidatura del dirigente entrerriano Miguel Laurencena, ya que criticaba el estilo en el que Yrigoyen dirigía ladirección del radicalismo oficial.
En la presidencia del Alvear se impulsó la sanción de leyes laborales, como el trabajo de las mujeres y de los menores de edad en los territorios nacionales; e Yrigoyenusaba el gobierno como árbitro frente a los conflictos obreros y se negaba a reprimirlos.
Alvear sostenía que su programa de gobierno era la propia Constitución Nacional, porque para él la certezade constituir la “causa” de la nación frente al “régimen” era una pieza central de la identidad radical; mientras que el gobierno de Yrigoyen no se reconocía con claridad ningún modelo ideológico nirespondía a razones idénticas y se trataba de peleas casi facciosas por el manejo de la administración.
En un momento dado a Yrigoyen, sus partidarios le generaron una apariencia de la encarnación deuna política popular, atenta a los más humildes, antiimperialista y de defensa de la soberanía nacional, y a Alvear aunque la crítica yrigoyenista se detenía ante su figura, rápidamente le llego una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS