Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7164 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis
Podemos entender como devenir, desde los orígenes de la humanidad a nuestros días, con sus avances y retrocesos, entendiendo como avances, los logros que dignifican la condición humana, y como retrocesos, todo lo que signifique oponerse a esos logros.
Inmerso en el devenir está lo que llamamos historia, una cualidad inherente al ser humano consistente en la constante búsqueda y luchapor dignificar su condición de vida, tanto con relación a sus semejantes, como con relación a la naturaleza y al cosmos. En este sentido, tenía razón Hegel al afirmar que la historia de la humanidad es el devenir en lucha por la libertad.
Cuando en el devenir se pierda ese don de hacer historia, de luchar por ennoblecer y dignificar la existencia, será el final de la historia.
En el devenir hanexistido clases sociales con historia y clases sociales sin historia. Las primeras, cuando sus intereses particulares (privados) confluyen por lo menos en parte, con el interés general, y las segundas cuando sus intereses no confluyen o han de confluir con el interés general.
Las clases sin historia hacen suyo los valores más siniestros, pasados y presentes, para perennizarse en el poder, mientrasque las clases y culturas dominadas, para liberarse, hacen suyo los valores progresivos de la humanidad.
Capítulo I.- HISTORIA Y ANTI HISTORIA
I.- Historia y devenir
Uno de los mayores logros en la evolución, fue cuando una criatura del mundo animal se rebela a la naturaleza de la cual forma parte, emergiendo un nuevo ser, -el hombre-, el más activo de todos los seres vivos, en un proceso dehumanización hasta hoy ininterrumpida.
Podemos entender como devenir, desde los orígenes de la humanidad a nuestros días, con sus avances y retrocesos, entendiendo como avances, los logros que dignifican la condición humana, y como retrocesos, todo lo que signifique oponerse a esos logros.
Inmerso en el devenir está lo que llamamos historia, una cualidad inherente al ser humano consistente en laconstante búsqueda y lucha por dignificar su condición de vida, tanto con relación a sus semejantes, como con relación a la naturaleza y al cosmos. En este sentido, tenía razón Hegel al afirmar que la historia de la humanidad es el devenir en lucha por la libertad.
Sin embargo, la humanidad no siempre ha sido ni es consciente de este proceso. La mayor parte de su camino lo ha recorrido a tientas,sin saber los pasos que da en el camino, ni las veces que subieron a las cumbres a la conquista de los cielos. Las primeras explicaciones a su existencia y lugar en el universo, fue por mediación del mundo mágico, mitológico y religioso. Pasaron millones de años, para que comience a buscar explicaciones en el hombre mismo, es decir, en las relaciones que se adquieren en el devenir, al margen delas divinidades.
Considerando que hasta hoy, la lucha por la libertad, ha marcado y marca el derrotero de la humanidad, con sus avances y retrocesos, en su generalidad hay identidad entre historia y devenir. Cuando en el devenir se pierda ese don de hacer historia, de luchar por ennoblecer y dignificar la existencia, será el final de la historia.
Pero el final de la historia, si bien toca laspuertas, en época de decadencia capitalista en la cual vivimos, si bien hay signosde desaliento y desesperanza en amplios sectores, no se puede decir que en su conjunto, la humanidad haya dejado sus grandes ideales de justicia y libertad, traducido en rebeldía contra todo tipo de explotación, opresión y enajenación.
La explotación y opresión es la resultante de las relaciones basadas en clasessociales que el hombre se ha labrado en el devenir, en cuyo seno -de las relaciones sociales-, hay aspectos que quedan de legado progresivo para la posteridad, y lastres que se vuelven anacrónicos y arcaicos, en tanto se ha encontrado o creado nuevas alternativas, nuevas relaciones, que hagan más digna la existencia. La opresión se cohesiona en las creencias e ideas que legitiman la explotación sobre...
tracking img