Historia

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Juan Amós Comenio

Una de las actividades que tiene mayor trascendencia e impacto en la sociedad se encuentra, sin lugar a dudas, la actividad docente. De allí la responsabilidad de toda persona con la función del maestro, va más allá de transmitir únicamente conocimientos.
En la siguiente investigación hago mención de las grandes aportaciones que hizo Juan Amós Comenio a la educación.
JuanAmós Comenio ha sido uno de los grandes maestros de la pedagogía moderna. Su labor humanístico-cultural se desarrolló en la Europa del siglo XVII, durante una época marcada por profundos cambios ideológicos, políticos, religiosos, económicos y socioculturales
Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación personal, los sentidos y larazón.
Comenio defendió la idea de la escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. Otro de los grandes aportes de Juan Amós Comenio fueron sus teorías acerca de la paz mundial. Desde su punto de vista, la paz era un valor que debía ser resguardado por un tribunal internacional encargado de evitar las causas de los conflictos bélicos.Con respecto al proceso enseñanza-aprendizaje, Comenio se cuestiona acerca de lo que debe enseñarse a los niños en las escuelas; al respecto señala que en las escuelas debe enseñarse todo a todos, esto significa se debe enseñar con fundamentos con razón se debe llevar a los niños a conocer las causas de las cosas, enseñar a aplicar los conocimientos con prudencia, sin causar ningún daño.
ParaComenio, la ciencia es el conocimiento interno de las cosas. Por esta razón lo que se les enseñe a los jóvenes deben ser cosas reales, sólidas, verdaderas, útiles, que impresionen los sentidos y la imaginación. Todo lo que se enseñe debe ser percibido por los sentidos.
El que enseña, es decir, el maestro debe conocer; qué, dónde, cuándo, para qué y cómo enseñar; pero para lograrlo deberán utilizarcorrectamente el tiempo que se destine a la enseñanza y disponer de ejercicios de acuerdo a la edad, las ideas, los niveles de desarrollo, los intereses y necesidades del discípulo. “El prudente obra con seguridad conociendo qué, dónde, cuándo y cómo ha de operar o dejar de hacer, y así nada le puede salir mal.”
En este sentido Comenio sostiene que la formación del hombre debe empezarse en laprimavera de su vida, siendo las mañanas las horas más adecuadas además señala que debe formarse primero el entendimiento de las cosas, enseguida la memoria, y, por último, la lengua y las manos, ya que; "Todo cuanto se ha de aprender debe escalonarse conforme a los grados de la edad, de tal manera que no se proponga nada que no esté en condiciones de recibir.”
Un aspecto importante dentro delproceso educativo es la planeación didáctica, lo anterior nos permite comprender que Comenio pensó en la planeación, pues a ella la entendió como el orden en la enseñanza, así como el pájaro incuba su huevo, el arquitecto primero se imagina el edificio, el escultor empieza su obra de forma rústica, el pintor diseña primero la cara y luego los detalles. Para lograr que se de satisfactoriamente elproceso enseñanza-aprendizaje señala Comenio las escuelas deben disponer de todos los instrumentos y herramientas de trabajo como son: libros, tablas, modelos, etc.
Asimismo habló de la importancia de la disciplina en las escuelas ya que era un medio para hacer discípulos verdaderos. En este sentido, los maestros tenemos una gran responsabilidad porque la disciplina sólo tiene un fin y una formaque debe ser conocida por los maestros y ésta sólo debe aplicarse como dice Comenio: “hay que emplearla sin pasión, ira u odio; con tal cóndor y sinceridad, que el mismo que la sufre se dé cuenta de que se aplica en su proyecto y proviene del amor maternal que por él sienten los que le dirigen.
Comenio menciona emplear la disciplina solamente para la corrección de las costumbres, porque si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS