historia

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
EXODO RURAL Y CRECIMIENTO URBANO EN AMERICA LATINA

Una de las caracterisiticas más señaladas de la historia latinoamericana, es el éxodo rural y el crecimiento urbano. Entre las causales delexodo rural debe considerarse el regimen de tenencia de la tierra, el empobrecimiento de ciertos suelos, la desvalorización de algunos productos en lo mercados mundiales y las malas condiciones de vida.En Argentina, por ejemplo en 1869 la población rural representaba un 72% y la urbana un 28% del total; en 1895 la primera alcanzaba el 63% y la segunda al 37%; en 1914 los porcentajes eran de 47 y 53por ciento y en 1947 la población rural era solo de 38% conttra 62% de la población urbana.
La emigración rural, en el caso argentino, se atribuye a la búsqueda de mejores niveles de vida, crecientedificultades para el pequeño productor rural y a la resistencia de la gran propiedad rural a aumentar el empleo de mano de obra.
Respecto a toda America Latina, debe señalarse que las causas delexodo rural y del crecimiento urbano no fueron las mismas que en Europa occidental o Estados Unidos (tecnificación de la emprea agrícola, que requiere menos mano de obra y desarrollo industrial urbano,que necesita de ella). Justamente en eta falta de correspondencia apreciamos dos de los principales problemas que afectaron a latinoamérica en este periodo: la baja productividad del agro debido alpredominio de la gran propiedad tradicional como regimen de tenencia de la tierra y la falta de desarrollo industrial capaz de incorporar a esos enormes contigentes que llegaban desde el campo.
El exodorural ya era notorio a fines del siglo XIX y se agudizó en la decada de 1930, desde entonces siguió en desarrollo creciente. Entre quienes iniciaron el exodo hacia las ciudades había muchas mujeresque se incorporaron en masa al servicio domestico.
Las migraciones no siempre se orientaron hacia las ciudades; muchos hombre buscaron un salario en calidad de peones de zafra (corta de caña de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS