Historia

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Trabajo Práctico

Nombre de trabajo: La guerra Fría
Grupo: Micaela
Materia: Historia
Curso: 5to C.O.E.S
División: “U”
Profesora: Rosana Heinze
Fecha: 02/09/2011
Escuela: Entre Ríos Nº 50

La guerra Fría

El termino Guerra fría es un origen norteamericano inventado por el periodista Herbert B. Swope en 1947.
Quien fue popularizó por el periodista Walter Lipman en una recopilación desus artículos.
Desde el punto de vista cronológico, este período abarca gran parte de la segunda mitad del siglo XX, teniendo como punto de partida el final de la Segunda Guerra Mundial.
El enfrentamiento constante entre Estados Unidos y la Unión Soviética denomino el comienzo de la Guerra fría.
El objetivo que queremos lograr con este tema es fundamentar las consecuencias o conflictos queocasiono la guerra fría durante su periodo y cual fueron las relaciones entre las súper potencias.

Hobsbawn, Eric, Ob. Cit., Página 230.v

GUERRA FRÍA: 1945-1989 
1-Comienzo de la guerra fría 1946
En el año 1946 cuando comienza a trazarse el camino hacia la Guerra Fría, estados unidos y la unión soviética aunque fueron aliados durante la segunda guerra mundial desconfiaban mutuamente de lasinceridad de su alianza.
Stalin pronunció un duro discurso en Moscú en el que no dudó en afirmar que el capitalismo y el comunismo eran “incompatibles” y que la URSS debía prepararse para un período de rearme, ya que según su análisis la próxima guerra era inevitable.
Los estados Unidos defendían la política capitalista, argumentando ser la representación de la democracia y de la libertad. Porsu parte la URSS enfatizaba el socialismo como respuesta al dominio burgués y solución para los problemas sociales
Bajo la influencia de ambas doctrinas, el mundo fue dividido en dos bloques liderados por una de las dos súper potencias: La Europa Occidental y la América Central y del Sur recibieron una fuerte influencia cultural y económica estadounidense; la mayor parte de Asia y del Esteeuropeo, bajo dominio soviético.
En la historia de la Guerra Fría se pueden distinguir claramente 4 fases, cada una de las cuales estaría caracterizada por un conflicto tipo que la identifica:
Cada una de estas fases posee los siguientes elementos constitutivos:
“se inicia con un primer período de distensión, moderación en el enfrentamiento, disminución de los conflictos y utilización de un lenguajesereno y constructivo. En un segundo momento irán a pareciendo signos de tensión que se apreciarán en primer lugar, en el lenguaje que utilizarán los líderes y representantes políticos y militares de ambos bloques; a continuación se intensificarán los conflictos localizados y los presupuestos militares e incluso se romperán negociaciones o acuerdos. La tensión culminará con el estallido de unconflicto tipo, con un momento de máximo enfrentamiento en el que se estará al borde del enfrentamiento bélico directo.
La Guerra Fría, la cual tiene como punto de partida indiscutible 1947, año en que comienza la consolidación concreta de los bloques, liderados por EEUU y la URSS respectivamente.
En ese mismo año fueron sucediéndose una serie de acontecimientos qué ahondaban las diferencias de modocada vez más irreversible.
2- La doctrina Trauman y el Plan Marshall tenían como objetivo asegurar los fundamentos económicos de la paz, pero después, al compás de la Guerra Fría, se atribuyeron la misión de
defender a todos los pueblos que querían preservar las instituciones y los valores de la democracia liberal, dando la imagen de un país que encarnaba la libertad, distribuyendo mucho dineroentre los países aliados que iban a ser también sus clientes.
Debido a los conflictos creados por la guerra fría, Estados Unidos y la Unión Soviética entraron en una competencia armamentista por 2 razones:
• Poder defenderse de la otra potencia en caso de emergencias limítrofes o de otra índole.
• Demostrar a la otra potencia su superioridad en el ámbito armamentista por su ideología,
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS