Historia

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Brahmanismo
Según algunos autores, el brahmanismo es una religión intermedia entre la religión védica y la religión hinduista.
Según otros autores,1 el brahmanismo védico (o religión brahmánica) es lo mismo que religión védica (o vedismo).
Índice
  [ocultar] 
1 Vedismo
2 Budismo
3 Hinduismo
4 Notas
5 Véase también
6 Enlaces externos
Vedismo [editar]
La religión védica existióaproximadamente entre mediados del II milenio a. C. y el siglo IV a. C.).
Se basaba en el consumo ritual de soma (droga psicotrópica) y en opulentos sacrificios de animales realizados por sacerdotes brahmanes, tal como se señala en el Rig-veda (el texto más antiguo de la literatura de la India, de mediados del II milenio a. C.), texto épico-religioso con himnos dedicados a múltiples dioses. En esasceremonias no podían participar más que las castas más altas (sacerdotes brahmanes y chatrías).
En la época védica todavía los brahmanes no eran los únicos depositarios del conocimiento acerca de los dioses: también los chatrías (reyes y guerreros) poseían conocimientos que se consideraban secretos.
Budismo [editar]
Del seno del brahmanismo védico nació el budismo (siglo IV a. C.), religión quesignificó en cierto modo una reacción contra la rigidez dogmática y, principalmente, contra la casta sacerdotal como depositaria exclusiva de la religión, la ciencia y el poder socioeconómico.
Hinduismo [editar]
Quizá desde el siglo IV a. C. empezaron a conocerse las Upanishad, que eran historias (escritas por brahmanes) donde un maestro brahmán le enseñaba a su discípulo acerca de un Dios únicoque era superior a los dioses védicos. Enfatizaban la meditación sobre los opulentos sacrificios de animales y el consumo ritual de la droga psicotrópica soma.
Los brahmanes se convirtieron en los únicos depositarios del conocimiento acerca del Brahman único (lo Divino sin forma, generador de todos los dioses). Ya no había chatrías que tuvieran conocimiento espiritual, sino que tenían queconvertirse en discípulos de un brahmán en algún momento de sus vidas.
A partir del siglo III o II a. C. se empezaron a recitar en todas partes los extensísimos poemas Majábharata y Ramaiana así como los tratados doctrinales (agamas) de las distintas dárshanas (escuelas religiosas) que constituyen un cuerpo de conocimiento que ha perdurado a través de la Historia y cuenta con más de 280 millones defieles.


BRAHMANISMO
Liceo Panamericano
(Campestre)


TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
INTRODUCCION
La pluralidad del mundo actual, y la gran variedad de culturas que predominan en la mente de los seres humanos producen como consecuencia la creación de doctrinas o pensamientos teológicos que influyen en nuestra manera de ser, de pensar y de vivir, y la gran variedad de religiones que existenactualmente es debido a la diversidad de creencias que rigen ahora en el mundo.
En este trabajo, mostraremos todo lo referente a la doctrina del brahmanismo, como Sistema religioso y como creencia del hombre, detallando así mismo sus características, principales dioses, sus textos sagrados, sus símbolos, sus celebraciones religiosas, entre otros.


BRAHMANISMO
Religión de la india, hoydenominada oficialmente Hinduismo. La palabra Brahmanismo procede del nombre de la casta sacerdotal, los brahmanes, y por ello designa también, el conjunto de instituciones religiosas, culturales y sociales, en que la influencia de los brahmanes se hizo sentir.
ORIGEN
El brahmanismo es una de las religiones más antiguas e importantes de la india, apareció aproximadamente hace unos 3000 años y es unaderivación de la religión vedica y consecuencia de la tendencia monoteísta que ya apunta en los vedas.
FUNDADOR
Los fundadores del Brahmanismo fueron los invasores arios que invaden a la India con sus tradiciones y quieren conservarlas a todo precio en castas, Los brahmanes forman la casta más influyente
LIBROS SAGRADOS
Mahabharata

Es la gran obra épica de la Dinastía Bharata, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS