Historia

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Cuestionario

1.¿Cuál era la situación política, social y económica de Rusia a comienzos del siglo XX en relación a los países occidentales industrializados?
Politica: El poder era detentado por una monarquía absoluta y teocrática presidida por el Zar (Emperador) que pertenecía a la dinastía de los Romanov, apoyado en cuatro pilares: la nobleza, el clero, el ejército y la burocracia, arropadospor una omnipresente policía política. Aunque existía un Parlamento (la “Duma”), sus poderes estaban a merced del zar. Era una forma de gobierno "autocrática", pues el zar concentraba en sus manos el poder supremo del Estado y lo ejercía sin límites. Además era el máximo representante de la Iglesia ortodoxa.
Social: El campesinado constituía el estrato social mayoritario su condición continuósiendo semiservil hasta 1861 y sus condiciones de vida eran muy penosas. La burguesía representaba un escaso peso social y político. Las clases medias, consolidadas y en ascenso en los países industrializados, eran aquí casi inexistentes y sirvieron en gran medida de cantera a la burocracia del régimen zarista. Las integraban profesionales liberales o comerciantes asentados en las ciudades. En laszonas rurales estaban representadas por un reducido número de campesinos acomodados, no sujetos a la servidumbre y propietarios de cuantiosas tierras.
Economico: En 1905 el gobierno acometió una reforma agraria dirigida por el ministro Stolypin con la idea de modernizar las anticuadas estructuras, pero su fracaso prolongó el atraso económico y social ruso. La industrialización, iniciadatardíamente y circunscrita a las grandes urbes, dependió siempre del capital extranjero y de la iniciativa del Estado.

2. ¿En qué consistió la revolución de 1905? ¿Cuáles fueron sus causas? ¿Qué sectores sociales participaron en la misma? ¿Qué consecuencias tuvo?
Fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo), y del descontento causado porla derrota militar frente a Japón.
Entre 1901-1903 la crisis, de extensión internacional, azotó a Rusia, que para entonces había alcanzado cierto grado de industrialización. Se sucedieron manifestaciones y huelgas
El hecho que desencadenó el proceso revolucionario ocurrió el 9 de enero de 1905, cuando una muchedumbre (200.000 personas), desarmada, compuesta por obreros, campesinos, mujeres yniños, dirigida por el pope (sacerdote) Gapón. Pretendía hacerle llegar una serie de peticiones: convocatoria de una asamblea constituyente, mejoras salariales, jornada de ocho horas, libertad de sindicación, etc.
Por respuesta obtuvieron una violenta represión que se saldó con más de mil manifestantes muertos. La reacción de los habitantes de San Petersburgo se materializó en una oleada de protestas,acompañada de la paralización del sistema productivo como consecuencia de las huelgas y motines. Ante este aluvión de protestas el zar se vio obligado a transigir e hizo algunas concesiones, que se recogieron en un Manifiesto Imperial emitido en octubre de 1905.

3. ¿En qué medida la 1ª Guerra Mundial sirvió de estímulo al proceso revolucionario?

4. ¿Qué dos tendencias políticasrevolucionarias confluyen frente al zarismo en 1917?
El Partido Constitucionalista Democrático (Kadette).
Fundado en 1905. Su líder era Milyukov. De signo liberal, era partidario de una república parlamentaria al estilo occidental.
Partido Obrero Socialdemócrata Ruso
Fundado en 1898. Su ideología era marxista. La menchevique (minoritaria): partidaria de la revolución de obreros y campesinos.Consideraba necesario un período de transición que transformara a Rusia en un país industrializado, con un régimen democrático-burgués
La bolchevique (mayoritaria): más radical que la anterior. Su dirigente,Lenin, era partidario de la toma del poder, luchando simultáneamente contra el zarismo y contra la burguesía liberal.

5. ¿Qué tesis políticas tenía el líder de la revolución Lenin?
El leninismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS