historia

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Introduccion
De acuerdo al Banco Central de Venezuela, la devaluación de una moneda “consiste en la decisión, por parte de la autoridad monetaria, de la reducción del valor de la moneda nacional respecto del valor de las monedas extranjeras. Se manifiesta como un aumento en el tipo de cambio nominal, es decir se requiere mayor cantidad de unidades monetarias nacionales para adquirir una mismacantidad de moneda extranjera”.
La historia económica venezolana contemporánea ha estado caracterizada por sucesivas devaluaciones.
Una de las primeras devaluaciones registradas de la moneda venezolana se produjo en 1929. Como consecuencia de esta acción, el bolívar se colocó a 3,35 unidades por dólar. Esta cifra se mantuvo hasta que en 1961 el gobierno de Rómulo Betancourt  fijó un control decambios para devaluar el bolívar a 4,30 unidades por dólar, cifra que caracterizó al signo monetario durante un período de gran bonanza económica.















Desarrollo
En 1983, durante el gobierno de Luis Herrera Campins se frena la estabilidad monetaria cuando el Gobierno aprueba un sistema de Régimen de Cambios Diferenciales para restringir la libre distribución de lasdivisas derivadas de la renta petrolera.

Desde el 18 de febrero de 1983, la política monetaria en el país ha estado caracterizada por altas tasas de interés, inflación, devaluación, fuga de capitales, controles de cambio, corrupción, remuneración a ahorristas por debajo de la inflación e incertidumbre. Hasta ese día se mantuvo oficialmente la estabilidad y confiabilidad que desde la segunda décadadel siglo XX había caracterizado al bolívar, cuya última cotización libre con respecto al dólar fue al valor fijo de 4,30 bolívares

El conocido “Viernes Negro” del gobierno de Herrera Campins dio paso a sucesivas devaluaciones de la moneda como la del año 1986, con El gobierno de Jaime Lusinchi que estableció una nueva paridad: Bs. 7,50 por dólar. En diciembre de 1986, el Gobierno devaluó el tipode cambio nominal y lo colocó en Bs. 14,50/$.
Luego entre 1992 – 1993 debido al intento de golpe del 4 de febrero de 1992 se ocasiono fuga de divisas por la desconfianza e inestabilidad económica de Venezuela. En 1994 durante la presidencia de Rafael Caldera se efectúo un sistema de mini devaluación del 23 % implementado por el (BCV). En 1995 – 1996 vuelve a disparase el dólar ya que el mercadonegro absorbió las distorsiones en el mercado. En 1997 – 1999 el bolívar floto libremente y el dólar subió nuevamente. 2000 – 2001 se mantuvo las bandas cambiarias y el dólar se cotizó en 793 Bs. por dólar. en el 2002 entro en vigencia un esquema de flotación el cual produjo el cierre de divisas. 2003 – 2004 subió nuevamente el dólar debido al sabotaje petrolero. 2005 -2009 se mantiene el controlcambiario en 2150 Bs. por dólar, señalando como nota especial que el 2008 el gobierno decidió quitarle tres ceros al Bolívar, retirando de circulación las viejas monedadas y colocando una nueva con el adjetivo (bsf = bolívar fuerte) manteniendo dicho control cambiario. En enero de 2010 se toma la medida de una devaluación dual, pues se aplicó una devaluación de 20% para ciertos rubros, en donde eltipo de cambio alcanza los 2,60 bolívares fuertes. y otro tipo de cambio aplicable para los rubros no petroleros de 100%, es decir, el valor del bolívar fuerte por dólar era de 4,30.
En la primera semana de 2011 fue anunciado por el ministro de Planificación y Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, la unificación de tipo de cambio, a través del cual se elimina el esquema de cambio dual de 2,60 y4,30, quedando únicamente esta segunda tasa vigente. No obstante, el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) establece un tipo de cambio para empresas de 5,3 bolívares por dólar.

El 8 de febrero de 2013 el gobierno decidió devaluar la moneda al igual que lo hiciera la administración de Herrera Campíns el viernes 18 de febrero de 1983, ], en esta etapa democrática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS