historia

Páginas: 21 (5050 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
1. Introducción:
La psicología del testimonio se encarga de analizar los diferentes fenómenos relacionados con el testimonio en una persona. Aquí, específicamente, la especialidad se halla dirigida a abordar de distinta forma, el testimonio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) y el testimonio de adultos, ya que la capacidad y caracterización mental son diferentes. De otra forma, lapsicología del testimonio estará básicamente dirigida a determinar procesos psicológicos básicos influyentes en un testimonio (atención, memoria, sensación, percepción, emoción, inteligencia, pensamiento) en relación a un hecho jurídico y un momento preciso; a compeler un testimonio, tratar de que el investigado aporte datos sobre un hecho o si es posible la verdad a través de un interrogatorio(generar la decisión de confesión); y a determinar la credibilidad del testimonio a través del análisis del lenguaje, tanto en niños, jóvenes como adultos.
En sus inicios, la Psicología del Testimonio surge como un intento de estudiar la Psicología de la Memoria y la Percepción en entornos cotidianos. Por ello, su desarrollo discurre paralelamente al de la Psicología Experimental.

2.Justificación del trabajo:
Hemos realizado este trabajo, ya que lo consideramos un tema de gran interés dentro de la psicología. En España el interés por el tema del testimonio ha sido moderado. Las ocasiones en que el Ministerio del Interior o los profesionales de la Judicatura han mostrado un interés por esta cuestión son, más bien escasas, y sobre todo han tenido poca incidencia en el funcionamientohabitual de estas instituciones. Son estos los motivos por los que queremos profundizar un poco más en el tema y así concebir el concepto de forma más clara.





3. Objetivos del trabajo:

Abordar el tema de la psicología del testimonio de manera más profunda.
Crear una mayor cercanía con los temas que se trataran posteriormente.
Incentivar a la gente por el papel de la Psicología deltestimonio dentro del marco jurídico.
Conocer el papel de la memoria dentro de la psicología del testimonio.

4. Marco teórico:

4.1 Áreas de investigación:
La investigación realizada en el campo del testimonio ha tenido, desde sus orígenes, una orientación claramente aplicada. No obstante, la investigación básica desarrollado se ha ocupado de distinguir como adquiere, organiza, guarda y recuperainformación un testigo, aunque normalmente ha sido desarrollada en condiciones de laboratorio.
Cuando se ha valorado la credibilidad de testigos y de sus testimonios, la investigación se ha ocupado sobre todo de cómo tomar declaración a los testigos de manera tal que se afectará, durante el interrogatorio, lo menos posible a su recuerdo de los hechos.
De este modo, los autores se han ocupado,primero, por describir hasta qué punto los testimonios pueden ser inexactos en función de las condiciones de iluminación (Kuehn, 1974; Wells, 1978), sexo, edad o profesión del testigo (Clifford y Bull, 1978) y violencia del suceso (Clifford y Scott, 1978; Clifford y Hollin, 1981); y, en segundo lugar, por desarrollar procedimientos de toma de declaración que garanticen el máximo de exactitud de lostestimonios, etc.
Cuando se ha estudiado el testimonio desde la óptica de su credibilidad ante observadores (policías y jueces habitualmente), tres son las áreas estudiadas:
Las creencias comunes sobre la capacidad de memoria de los testigos.
Cómo se estima la credibilidad de un testigo y su testimonio.
Cómo diferenciar testimonios ciertos de autogenerados.

4.2 Análisis de procesoscognitivos influyentes en el testimonio:

4.2.1 Factores del suceso:

Condiciones de iluminación:
Frente a esta se han realizado varias investigaciones tales como los estudios acerca de la visibilidad; aquí se demuestra que la visibilidad desciende a menos de cien pies durante la noche, mientras que en el día se mantiene aproximadamente trescientos pies. Este estudio se complementa con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS