Historia

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Sahara Occidental es un territorio situado en el noroeste de África (anexo 1). Es un territorio no autónomo, lo que quiere decir que es objeto de un proceso de descolonización mandado por la ONU(Organización de las Naciones Unidas), proceso al que se unió en el año 1960, pero se vio interrumpido en 1976 ya que España abandonó el Sahara Occidental a manos de Marruecos.
El primer contacto delSahara con las potencias occidentales fue en el siglo XV en la búsqueda de rutas comerciales en la costa atlántica de África. En la primera mitad del siglo XV se exploró la costa de Marruecos y en 1445el explorador portugués Joao Fernandes viajó al Sahara Occidental, donde se inició el comercio entre españoles y portugueses con los africanos y saharauis. Se crearon factorías en la costa queatrajeron a los comerciantes africanos, por lo que, para evitar conflictos se firmaron los Tratados de Alcaçovas (1479) y de Tordesillas (1497), en ellos se firmaron los territorios del Sahara Occidental quepertenecían a Portugal y a España. Debido a su falta de interés, España no se adentró en el Sahara Occidental hasta el siglo XIX, cuando un geólogo español, Manuel Alía Medina, descubrió unos enormesyacimientos de fosfatos en Bucraa, que fueron explotados por una empresa española.
En 1968, el Sahara se convirtió, por decreto de Francisco Franco, dictador que gobernaba en España, en “provinciaespañola”, pero la ONU presionaba para que el proceso de descolonización se llevase a cabo. A la vez, nació el Frente Polisario (10 de mayo de 1973), que es un movimiento nacional del Sahara Occidentalque lucha por la independencia del pueblo Saharaui y por acabar con la ocupación de Marruecos en esa zona.
Debido a la presión por parte de la ONU, en 1974 España se comprometió a comenzar ladescolonización y realizar un referéndum para otorgar la independencia al Sahara Occidental. Con esta noticia, Marruecos, territorio independiente de España desde 1956, quiso apropiarse del territorio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS