historia

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
PRESIDENTES DE CHILE DESDE 1990 HASTA EL DIA DE HOY
Profesor: Carlos Camargo
Institución: Colegio Compañía de María Apoquindo
Integrantes: Paula Pérez
Macarena Ugarte
Fecha: 3 de Agosto de 2012
INTRODUCCION:
En este ensayo se profundizara sobre los Presidentes de Chile desde 1990 hasta el día de hoy, se podrá conocer cómo llegaron al mandato y cuáles fueron los otroscandidatos que estuvieron en campaña antes de que saliera un presidente electo, también se verá los partidos políticos de los cuales participaban cada uno de ellos y una breve investigación de ellos.
Además se hablara de lo que cada uno de ellos instauro en nuestro país. Para poder introducir el tema se hablara de cómo es la política de Chile.
Chile es un estado unitario, como lo dice laConstitución Política de 1980.La nación es la quien ejerce la soberanía (derecho que tiene el pueblo para elegir sus gobernantes, sus leyes, etc.) tomando las decisiones atreves del sufragio o por medio de un plebiscito. La democracia republicana es el sistema político que tiene Chile y la forma de gobierno es la republica presidencial, eso quiere decir que el Presidente es Jefe de Estado y Jefe deGobierno.
La institucionalidad de Chile se divide en tres poderes federales que son: Poder Ejecutivo que lo conforma el Presidente de Chile, Poder legislativo, que lo conforma el Congreso Nacional que se subdivide en dos cámaras que son la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores y por último el poder judicial que lo conforman los tribunales de Chile.
Las elecciones presidenciales se realizan cadacuatro años, junto con esto se vota por los candidatos propuestos en la campaña presidencial, los votos son contados por ciudadanos chilenos escogidos al azar, el candidato con el 50%+1 de los votos es el ganador, si no llegara a pasar esto se realiza una segunda vuelta.
La mayoría de edad en Chile es a los 18 años, por lo que lleva a que cada persona esta inscrita en el registro electoralautomáticamente pero su voto es voluntario, antes la ley decía que solo el que se inscribía tenía derecho a voto pero este siendo obligatorio, a menos que se tenga una escusa, como una enfermedad o no estar cerca del lugar de votación.
Los senadores son elegidos por distrito electoral y a votación de las personas mediante sistema binominal, son elegidos cada 8 años.
Los diputados al igual que lossenadores son elegidos por votación de las personas mediante sistema binominal, son elegidos cada cuatro años.
Los requisitos para ser Presidente de la Republica en Chile tras la reforma de la constitucional del 2005 son los siguientes: Tener la nacionalidad chilena, por nacimiento en el territorio de Chile o por ser hijo de padre o madre chilenos, nacido en territorio extranjero; Tener cumplidos 35años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio (no encontrarse en suspensión de dicho derecho) o en pérdida de la calidad de ciudadano.

DESARROLLO:
Del primer Presidente que se va a hablar va a hacer de Patricio Aylwin Azocar, nacido en viña del mar, el 26 de noviembre de 1986. Es un político demócrata cristiano y jurista chileno. Se título deabogado en 1944 luego fue docente  Universidad de Chile y en la Universidad Católica. Además fue profesor en el Instituto Nacional. Fue presidente del Senado de 1971 a 1972.
Aylwin enfrento en su campaña a Hernan Büchi( ex ministro de Pinochet) del bloque de derecha y también competía con Francisco Javier Errázuriz Talavera, que el mismo se definió como centro-centro, en 14 de diciembre de 1986,dando como resultado con un 55,2 % de los votos, triunfador Aylwin, Büchi con un 29,40% y Erarazuriz con un 15,4% de los votos.
Patricio Aylwin Azocar fue presidente entre 1990 y 1994. El fue el primer presidente escogido democráticamente después del gobierno militar. Patricio Aylwin pertenecía a la concertación.
Este presidente tuvo mucha importancia ya que tomo el cargo después de una época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS