historia

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Tema 16: Segunda Guerra Mundial

1. Etapas de la guerra:
Primera fase: ( 1939-1941).El desarrollo se realiza en el continente europeo y periferias . Es favorable a las potencia del
Eje ( Alemania, Italia y Japón). Se le llama Eje Berlín- Roma- Tokio.
Alemania: Hitler Italia: Mussolini Japón: Hirohito.
Segunda fase: ( 1941-1945). Las dimensiones de la guerra son más grandes.Se lucha en todo el Planeta menos en el continente americano. Esta segunda fase es favorable para Los Aliadas ( EE.UU. , Gran Bretaña y Francia )
*La URSS es asociada de Los Aliados.
2. Escenarios de la guerra:
1. La Europa Nororiental : combaten: alemanes, franceses, británicos y norteamericanos.
2. África del Norte : sirvió a Los Aliados de desembarque para atacar Italia.Combaten: británicos, italiano. Alemanes y norteamericanos.
3. Europa Oriental: combaten: alemanes y soviéticos . Fue una guerra muy cruel donde ganaron los soviéticos.
4. El Pacífico y el Sureste Asiático: combaten: norteamericanos y japoneses.

3. Características de la guerra:
1. La extensión de la guerra . Se combate en casi todo el Planeta menos en el continente Americano.
2. La totalidadde la guerra. Hasta la 2ª Guerra Mundial las guerras afectaban fundamentalmente a los combatientes, pero en la 2ª Guerra Mundial se afecta a toda la población.
3. Es una guerra ideológica. Esta en juego el fascismo y nacional – socialismo (Italia, Japón y Alemania) , el régimen democrático y sistema capitalista (EE.UU) y el comunismo ( URSS)
*Ganan el régimen democrático y el comunismo.
4.Tiene un componente económico. El que tiene una economía sostenida tiene más posibilidades de ganar la guerra. Se produce una transformación en la producción, la prioridad es el material bélico , fomentar la creación de industria de hierro y carbón.
5. Es una guerra también científica. Los dos bandos tienen científicos que piensan en nuevas armas y nuevas tecnologías. Uno de los inventos fue laradio que les ayudaba a hacer propaganda.
6. Crueldad de la guerra. 50 millones de muertes. Todo es por culpa de la revolución tecnológica y el descubrimiento científico. Esto permite que ciudades enteras queden despobladas en cinco minutos.
7. Se trata de una guerra indecisa hasta 1941 cuando EE.UU. entra en el conflicto, y esto es una ventaja para Los Aliados.
El resultado final del conflictoes un trato ambiguo . Los que pierden , pierden completamente, pero no se solucionan los problemas que dieron principio a la 2º Guerra Mundial. Se produce la expansión del comunismo impuesto por Stalin.
EE.UU. tiene influencia sobre algunas zonas aunque tengan un régimen democrático.

4. Causas de la guerra:
Causas profundas:
1. El revanchismo nacionalista alemán. Gran parte de la poblaciónno acepta el Tratado de Versalles ( hablar del Tratado de Versalles ej: perdida de territorios, deudas de guerra, perdida del ejercito, etc. )
2. Fracaso continuado de la Sociedad de Naciones ( decir porque fracasó: ej: no forman parte las grandes potencias, los países más importantes se van de la SDN , y como ya no están, esta no tiene influencia sobre ellos ni impedir el conflicto.
3. Lacarrera de armamento .Cuando los fascismos llegan al poder se desencadena una carrera de armamento, querían tener un gran ejercito para poder expandirse. El gobierno francés y el gobierno inglés están seis años con la política de apaciguamiento.
4. El ambiente político, social y económico muy enrarecido y tenso ,pero esto es por culpa de la crisis de 1929.

Causas inmediatas:
1. Elexpansionismo de las dictaduras.
Ejemplos: alemán, italiano y japonés.
Alemania:s­­­e incorpora los Sudetes, Austria y Polonia .El tema de la Gran Alemania y el espacio vital. Austria tiene cultura alemana y Polonia también. ­­En cuestiones económicas lo que quería establecer es una autarquía, no tener que comprar fuera. Para ello hay que expandirse y por eso quieren Ucrania, Bielorrusia y hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS