historia

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

El Humanismo puede y nos puede servir de guía para contribuir en la construcción de ese cambio que le queremos dar a nuestra sociedad, entendemos por Humanismo aquel sentimiento donde se exalte la dignidad humana, donde se desarrollen: los valores humanos, la cultura, el arte, los deportes y donde todo lo que involucre al ser humano sea importante y transcendental, frente a otrasrealidades. 
El humanismo es una concepción filosófica en al cual el hombre es su centro, la dignidad de las personas, las capacidades y potencialidades del hombre. En el pensamiento marxista latinoamericano ha habido pujantes manifestaciones de autenticidad cuando hombres de distintas generaciones como Mella, Mariátegui, el Che o Fidel han utilizado el instrumental de análisis que ofrece laconcepción dialéctico-materialista de la historia para interpretar sus respectivas circunstancias y tratar de transformarlas.
Con respecto a la educación, cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e información; así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación. El derecho de todas las personas a laeducación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales; todas éstas forman parte de herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para el goce del derecho a la educación para todos.




EL HUMANISMO
El Humanismo es aquel sentimiento donde seexalta la dignidad humana, donde se desarrollan: los valores humanos, la cultura, el arte, los deportes y donde todo lo que involucre al ser humano sea importante y transcendental, frente a otras realidades. En Venezuela, vivimos entre dos sistemas diferentes y opuestos. 

El Capitalismo y El Socialismo, el capitalismo que es un sistema que nos lleva por el camino del consumismo, del derroche. Enel socialismo nace con rostro humano, es decir humanista, de construir el hombre nuevo, con nuevos valores humanos, moral y éticamente solvente, que sea ejemplo de para la sociedad que queremos. 

Elaborar la nueva ética socialista nos permite trabajar para construir una sociedad donde efectivamente podamos contar con nuevos funcionarios públicos, con nuevos liderazgos, con ciudadanos y congobiernos realmente comprometidos con la civilidad, el socialismo y el humanismo, de aprender a vivir en comunidad, respetándonos los unos a los otros, respetando la naturaleza y el medio ambiente. Nuestra batalla es demostrar que solo el socialismo y sus caminos en desarrollo en el nuevo siglo que apenas iniciamos, podrán afrontar y revertir la situación actual conduciendo a la humanidad hacia unmundo mejor y posible. 



El humanismo Marxista
El marxismo sólo reconoce la clase como protagonista de la historia. 
En oposición a esta interpretación, el marxista Lukacs intenta humanizar el marxismo desde sus mismas fuentes y recurre a la obras de Marx. 
En los primeros escritos, denominados "Manuscritos económicos", encontró suficiente base para una interpretación humanista delmarxismo. 
Dichos escritos se dice que son anteriores 1845 y reciben la denominación de "el joven Marx". En cambio, hay otra interpretación, la de Althusser, que sostiene que entre los escritos del joven Marx y los posteriores, hay una ruptura que invalida los primeros para una interpretación definitiva del marxismo. Althusser considera que ha sustituido al hombre concreto por conceptos universales(superestructura, infraestructura). 

Esta diversidad de interpretaciones junto con la necesidad de los marxistas de volver a las fuentes originales, justifica que se haya podido decir que ningún pensador ha tenido tanta influencia, ni ha sido tan malentendido como Marx, ese filósofo desconocido.


 En conclusión la vuelta al joven Marx ha proporcionado al marxismo dos teorías que han tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS