historia

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Glosario del libro: “Libertad e igualdad” Norberto Bobbio.
Este documento ha sido elaborado para el uso en la cátedra de Sociología para la carrera de psicología en primer año, con el fin de abordar los principales conceptos del libro “Libertad e Igualdad” de Norberto Bobbio y así ayudar a la lectura total del libro contando con una guía para quien se acerca al autor por primera vez.IGUALDAD: consiste en una relación: lo que da a esta relación un valor, lo que hace de esta línea humanamente deseable, es el ser justa. Una relación de igualdad es un in deseable en la medida en que es considerado justo, donde por “justo” se entienda que tal relación tiene de algún modo que ver con un orden que hay que instituir o restituir (una ves turbado), con un ideal de armonía de las partes conel todo, porque, además solo un todo ordenado tiene la posibilidad de subsistir en tanto tal.
La justicia es un ideal, la igualdad es un hecho.
Dos cosas o dos personas pueden ser iguales o igualadas en muchos aspectos: su igualdad o su igualación tiene que ver con la justicia solo cuando corresponde a un determinado criterio (que se denomina criterio de justicia), basándose en el cual seestablece cual de los criterios ha de considerarse relevante con el fin de distinguir una igualdad deseable de una no deseable.
La máxima “a cada uno lo suyo” no enuncia ningún criterio, pero los comprende a todos, en ocasiones los tolera a todos.
La regla de justicia, atañe al modo de justicia debe aplicarse: ha sido llamada, en efecto, correctamente, la justicia en la aplicación. La relación entrejusticia restributiva y atributiva y la regla de justicia puede precisarse del siguiente modo: la primera es constitutiva o reconstitutiva de la igualdad social: la segunda tiende a mantenerla en modos y formas en las que ha sido establecida.
El principio de la legalidad que es planteado como defensa no de la legalidad sino de la certeza del derecho. La regla del derecho requiere para suaplicación la virtud de la imparcialidad respecto de los destinatarios de la ley, el principio de legalidad requiere más bien, la virtud de lealtad respecto del legislador.

La igualdad de todos: en le debate político la igualdad constituye un valor que estriba en el hecho de que evoque el fantasma de la igualdad, que siempre ha quitado sueño a los poderosos, sino en el hecho de que la igualdad evocada,cualquiera sea su naturaleza, tenga que valer para todos, de ahí que por “todos” no se dice que se entienda la totalizada totalidad de los hombres, pues hasta que reentienda los pertenecientes a un determinado grupo social, con tal que este grupo sea mas extenso del que hasta ahora ha detentado el poder. La idea es que los hombres sean considerados iguales y tratados como iguales respecto deaquellas cualidades que, según las diferentes concepciones de hombre y de la sociedad, constituyen la esencia del hombre, la naturaleza humana distinta de la naturaleza de los demás seres, la “dignidad”.

La igualdad jurídica: se entiende habitualmente la igualdad en ese particular atributo que hace de todo miembro de un grupo social, también del infante, un sujeto jurídico, es decir un sujeto dotadode capacidad jurídica.
La igualdad en los derechos (o de los derechos) significa algo más que la mera igualdad frente a la ley como exclusión de toda discriminación no justificada: significa gozar igualmente, por parte de los ciudadanos, de algunos derechos fundamentales constitucionalmente garantizados.

La igualdad de oportunidades: Lo que hade de este principio innovador en los Estadossocial y económicamente avanzados es el hecho de que se haya extendido enormemente por efecto del predominio de una concepción de carácter conflictual global de la sociedad por la cual ella en su totalidad se considera como una inmensa competición para la consecución de bienes escasos.
Este principio elevado a principio general apunta a situar a todos los miembros de una determinada sociedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS