historia

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
I marco conceptual
Explica el proceso que el investigador ha realizado para adquirir la comprencion de un problema.
Antecedentes
Para comenzar expondremos por que utilizamos la denominación “niños y adolescentes en conflicto con la ley penal" el lugar de otros como menores delincuentes", "joven delincuente", " precoces delincuentes", "menor infractor", pues estos sustantivos remiten a la Leyde Patronato 10.903 (de 1919) que los considera como "objetos" y no como sujetos de derechos, como los concibe la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (aprobada por la ONU en 1989, ratificada por nuestro país en 1990 e incorporada a la Constitución en la reforma de 1994). Estos términos están revestidos de un sentido peyorativo que define a los adolescentes a partir de sucomportamiento y refuerzan prejuicios, estigmas y desigualdades sociales. Entonces hablar de niño y adolescentes en conflicto con la ley penal "es lo apropiado para referirse a los niños y  adolescentes que cometen delitos, ya que define la situación en la que se encuentran en lugar de "estigmatizarlos" o "marginarlos" por su conducta. Al referir niño o adolescente  en conflicto con la ley penal, estamoshaciendo referencia a un niño con características diferenciales respecto al resto del universo de los “niños”
La infancia: es la fase del desarrollo desde del nacimiento (perinatal) hasta el comienzo de la madurez (pubertad).
Términos como niño, lactante, niño pequeño, niño en edad escolar, son considerados meros esquemas  didácticos, pues el desarrollo es un proceso con innumerables grados delibertad, con  particularidades típicas para cada subfase en interrelación compleja con la cultura, el contexto ambiental, la estimulación y dinámica del contexto familiar.
La etapa infantil está marcada por la dependencia básica; el niño se caracteriza por su deseo de crecimiento y se siente dominado por las fuerzas, no sólo físicas, sino también intelectuales, morales, sociales y expresivas delos adultos. El objetivo fundamental de esta etapa es ayudar al niño a sentirse seguro, gracias a la protección que se les brinda y a los alientos que se les proporciona, en sus actuaciones más diversas.
La adolescencia es una etapa con características propias y singulares que comienza en la infancia y da paso a  la edad adulta, durante ella se producen  cambios y transformaciones, que no soloafectan a las características puramente físicas de las personas, sino también a sus aspectos intelectuales, emocionales, sociales y psicológicos,  haciendo de esta etapa uno de los periodos más difíciles y turbulentos de la existencia.
Durante esta etapa la relación padres e hijos es difícil y, a menudo tan  llena de contradicciones como todo el mundo del adolescente. Los hijos son cada vez másautónomos  y reclaman mas independencia en su vida personal y social. Se produce un alejamiento de los padres pero, al mismo tiempo les reclaman el apoyo y el afecto  que todavía necesitan para enfrentarse a un mundo que todavía no entienden y que - por supuesto - no los entiende a ellos.
La sociedad adulta tampoco sabe muy bien como tratar al adolescente. Por un lado ya no muestra hacia el laindulgencia con que perdona los errores del niño. Por otro lado  tampoco le permite asumir el papel de adulto, alargando cada vez más el periodo de preparación necesario para incorporarse a la sociedad como miembro de pleno derecho. No es un niño, ni un adulto ¿qué es entonces?
Para algunos el adolescente es un ser generoso, espontáneo, todavía ingenuo, lleno de ternura y curiosidad, en una palabra,la esperanza de un futuro mejor. Para otros es un ser molesto, critico, caprichoso,  imprevisible, egoísta, orgulloso, incapaz de asumir responsabilidades. Tal vez unos y otros tengan algo de razón.
La vuelta a si mismo, la exaltación del yo, la reducción de la pandilla a un grupo de amigos escogido e intimo, la aparición de una sensualidad perturbadora, el profundo desarrollo intelectual, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS