Historia

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
El Archivo Histórico
cuestionario
1.- ¿Cuál es el origen del Archivo Histórico? A lo largo del tiempo, los espacios físicos destinados al almacenamiento de los documentos tomaron diferentes nombres y siempre iban de acuerdo a las culturas y de las funciones para los cuales fueron creadas. Eran preservados de diversas maneras y en distintos lugares con un fin determinado pero sin una concepciónpreestablecida. En la Era moderna  apareció un lugar destinado a guardar  estos documentos, Los Archivos, y una ciencia capaz de regir la organización,  conservación y gestión de los documentos, la Archivística.

2.- ¿Qué es un Archivo Histórico? Es la evidencia que contiene la organización y funcionamiento del cuerpo gubernamental que los produjo siendo estos  documentos únicos y/o originales,irrepetibles e imperecederos, de modo que sus fondos y colecciones le permita a los estudiantes, sobre todo, universitarios ampliar su cultura económica, política, jurídica  y social para el manejo y tratamiento de la información en función del desarrollo de su cultura y conocimientos científicos.

3.- ¿Para qué sirve? Para planificar, organizar y gestionar los servicios de información, consultay referencia, tanto internos (al personal y órganos de su propio sistema archivístico), como externos (ciudadanos en general, investigadores, alumnos de los diferentes niveles del ciclo educativo, entidades que desarrollan actividades culturales, etc.).

4.- ¿Qué podemos consultar en él? Según el diccionario de terminología archivística del Consejo Internacional de Archivos, un ArchivoHistórico nos ofrece un conjunto de documentos, sea cuales sean su fecha, su forma y su soporte material, producidos o recibidos por toda persona física o moral, y por todo servicio u organismo público o privado, en el ejercicio de su actividad, y son, ya conservados por sus creadores o por sus sucesores para sus propias necesidades, ya transmitidos a la institución de archivos competente en razón de suvalor archivístico. Es decir, podemos consultar una serie de documentos escritos del pasado que nos brinden algún tipo de información, ya sea histórica, científica, etc.

5.- ¿Qué clasificación tiene un Archivo Histórico? Existe una clasificación que se basa en el ciclo de vida de los documentos:
• Archivos de gestión: están formados por los documentos de uso frecuente o en fase de tramitación.Se utilizan por las propias unidades administrativas que los producen a fin de facilitar la gestión de actividades corrientes. La documentación permanece en esta fase un periodo de cinco años.
• Archivos centrales: se conforman con la documentación que deja de ser utilizada de forma frecuente. Esta fase es de 10 años pero  los archiveros pueden establecer menores plazos en función de muchosfactores siempre teniendo en cuenta la finalización de los trámites.
• Archivos intermedios: a estos archivos se trasfieren, desde los archivos centrales, la documentación que ha perdido prácticamente en su totalidad el valor de gestión administrativa. Los documentos permanecen en este archivo 15 años más, es decir, hasta alcanzar los 30. Durante esta fase se procede a su valoración, selección yexpurgo para conservar los realmente importantes.
• Archivos históricos: son los que conservan la documentación de forma permanente por su valor informativo, histórico y cultural.
Constituyen la garantía de la evolución jurídica y administrativa de la sociedad, son la memoria colectiva de una nación, región o localidad; testimonios que evidencian la experiencia humana. Su finalidad es atesorar,salvaguardar y difundir el patrimonio documental. Las transformaciones de la nueva sociedad obligan a un desarrollo integral y armónico de los archivos para poner a disposición de los investigadores este valioso acervo documental.
6.- ¿Cuál es el origen del Archivo Histórico del Municipio de Colima? Su origen data del año de 1523, en el cual se llevó a cabo la fundación de la villa, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS