Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18161 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA CONTEMPORANEIDAD
La definición de Antiguo Régimen apareció por primera vez durante la Asamblea Nacional en 1789. Era usado por la burguesía revolucionaria francesa para definir aquello contra lo que luchaban. Más tarde, desde los siglos XVI al XVIII es la definición de los historiadores.
Características generales del Antiguo Régimen:
Económicas:Agricultura: Baja productividad por los métodos tradicionales de cultivo. Pocos excedentes lo que impide el desarrollo del comercio (base del desarrollo económico). A este sector pertenece el 80%-90% de la población.
Industria: Sometida a la agricultura por lo que no tendrá producción sostenida. Industria artesanal dividida en gremios.
Comercio: Salvo excepciones(América) tiene una escasa envergadura debido al bajo poder adquisitivo de la población, a los deficientes medios de transportes y a las pésimas redes de comunicación. Por otro lado, hay un buen clima, buenas cosechas, más población, más demanda y crecimiento de la industria.
Sociales: La sociedad estaba dividida en estamentos. La posición de cada uno en la sociedad está determinada porlos privilegios que poseía. Nobleza, Clero y Tercer Estado. Dentro de cada nivel había gente con más y con menos poder.
Política: Monarquía absoluta es la institución. Según Jean Bodino se trata del poder absoluto sin límites que no estará sometido a ningún tipo de ley. Dice que el poder viene de origen divino. La Iglesia lo legitima. El Papa Gelasio en el siglo Velabora una teoría que lo defiende.
La Revolución Francesa termina con el A.R (1789) y condiciona toda la política europea hasta 1917 aproximadamente. Proporcionará en el s.XIX el vocabulario y los programas de los partidos liberales, radicales y democráticos de la mayor parte del mundo. También ofrece el primer ejemplo, el concepto y el vocabulario del nacionalismo. Además, va a proporcionar loscódigos legales y el modelo de organización científica y técnica. El grupo social que perpetra la Rev. Francesa es la burguesía cuyos ideales son el liberalismo (término formulado por filósofos como Rosseau, Voltaire y por economistas). El liberalismo fue propagado por la masonería y otras asociaciones tipo “clubs”.
Características del Liberalismo:
Promulgación de Constituciones o cuerposlegislativos sobre los que descansaría todo el ordenamiento jurídico en todo el territorio de la nación. EJ: 1º Constitución 1787 (la americana).
Concepto de igualdad jurídica. También igualdad jurídica a nivel estatal o nacional (de las diferencias que había en el Reino).
Concepto de libertad individual y colectiva de expresión, asociación y residencia.
Conceptode fraternidad y solidaridad individual.
La soberanía recae en el pueblo y no en la monarquía de origen divino. Lleva a sociedades laicas.
División de poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
Sufragio y sistema electoral popular como forma de decidir el poder censitario.
Supresión de privilegios personales por la posesión de títulos nobiliarios y del clero.República como forma de gobierno o bien monarquía constitucional.
CAUSAS DE LA REV. FRANCESA
Endémica crisis financiera del Estado francés desde la guerra de los Siete Años y por la aguda prestada a los independentistas norteamericanos. Además, pérdida de colonias y en 1787 tratado comercial con Inglaterra en el que sale perdiendo Francia debido a la baja calidad yalto coste de sus productos. Esto hace que se agrave la crisis económica de Francia.
Esta crisis desemboca en una Crisis general que afectará a todos los grupos sociales.
La nobleza trata de salir de la crisis aumentando la presión fiscal de los campesinos, al pedirles al Estado que participe en el mantenimiento del Reino. Esto provoca motines populares.
La...
tracking img