Historia

Páginas: 33 (8161 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
INTRODUCCION
El derecho en el ámbito de la vida humana, se produce por los hombres, bajo el estímulo de ciertas urgencias en su vida social, con el propósito de remediar esas necesidades, para lo cual establece el logro de unas finalidades, de acuerdo con lo requerido por ciertos valores (justicia, dignidad de la persona humana, autonomía y libertad de ésta, bienestar general, seguridad, etc.)en una determinada situación histórica. Y dentro de la existencia del hombre, el derecho se engendra inicialmente en acciones vivas que responden a aquellos estímulos, y que se encaminan a la realización de dicho propósito, es decir, a la satisfacción de unas necesidades sociales, esto es, a la solución de conflictos y dificultades en las relaciones entre los hombres, mediante la producción deunas normas, llamadas normas jurídicas.
El derecho aparece como un conjunto de especiales formas de vida humana. Tales formas de existencia humana pueden ser engendradas, lo son de hecho, de un modo espontáneo (mediante un tipo específico de costumbres) y de modo reflexivo (mediante el dictado de leyes, reglamentos, resoluciones administrativas, sentencias judiciales, etc.). De modo que el derechocomo obra humana que es, adopta la forma de normas dotadas de características específicas, y esenciales que las distinguen de otras normas, como por ejemplo lo que las distingue de las normas religiosas, de las morales, de las del trato social ( o convencionalismos) y de los mandatos arbitrarios. Al derecho le pertenece la función de crear y mantener un orden ético en la vida humana.
En estetrabajo abordaremos al derecho en sus acepciones como Derecho positivo y Derecho vigente (o formalmente válido), dada la necesidad que hay de entenderlo, no como sinónimos, porque tal equiparación no es correcta, ya que “no todo Derecho vigente es positivo, ni todo Derecho positivo es vigente”, porque la vigencia es atributo puramente formal, el Estado imprime cierto sello a las reglasjurídicas (consuetudinarias, jurisprudenciales o legislativas), sancionadas por él. Y la positividad es un hecho que radica en la observancia de cualquier precepto vigente o no vigente. La costumbre no aceptada por la autoridad política es derecho positivo, pero carece de validez formal. Y al contrario: las disposiciones que el legislador crea tienen vigencia en todo caso, más no siempre son acatadas.Trataremos de darle un enfoque más claro para precisar cuando estamos hablando de derecho positivo y cuando de derecho vigente o también llamado formalmente válido.

1. CONCEPTO Y DEFINICION DE DERECHO
1.1 CONCEPTO DE DERECHO
La palabra proviene del vocablo latino directium, que en su sentido figurado, significa “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma”. Villorio Toranzo dice que“Derecho” es lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin. Significa no apartase del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o está bien dirigido. (1)
Recasens Siches menciona en su libro que el Derecho se presenta como un conjunto de normas elaboradas por los hombres, bajo el estímulo de determinadasnecesidades sentidas en su vida social, y con el propósito de satisfacer esas necesidades en su existencia colectiva, de acuerdo con unos específicos valores como son justicia, dignidad de la persona humana, autonomía y libertad individuales, igualdad, bienestar social, seguridad, etc.
Afirma que el Derecho es un hecho, una obra humana estimulada por la conciencia de unas necesidades en la vida social;obra producida bajo forma normativa, y que en su función para satisfacer esas necesidades intenta hacerlo de acuerdo con la realización de unos valores específicos. El derecho se presenta como una realidad tridimensional (hecho, noma, valor). (2)
Rojina Villegas define al derecho como un conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente heterónomas y coercibles, que tienen por objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS