Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Para qué y por qué enseñar y aprender ciencias sociales?

a) Para qué y por qué enseñar ciencias sociales

No existe unificación de ideas con respecto al para que enseñar ciencias socialessino que hay una gama de teorías que pretenden responder a esta pregunta. La definición de objetivos generales o finalidad de la educación depende directamente de la perspectiva teórica que se escoja ose requiera trabajar. Es muy importante que la base teórica sea lo más cercana al contexto.

Se requiere enseñar ciencias sociales ya que ellas nos ayudan a adquirir conciencia de identidad,sentirnos partícipes de la sociedad en que estamos insertos, conocer para reflexionar, saber interpretar los hechos que han ocurrido y poder aplicar lo que se conoció para la construcción de una sociedadmás libre y justa.

b) Para qué y por qué aprender ciencias sociales

Se requiere aprender ciencias sociales para aprender a desenvolvernos como personas en sociedad, de acuerdo al espacio y tiempoque nos ha tocado vivir, comprendiendo el pasado y presente, conociendo nuestras raíces para ayudarnos a edificar un proyecto de vida. Tener el conocimiento de derechos y deberes como ciudadanos enuna sociedad demócrata para relacionarnos armoniosamente en ella.

2.- Etapas de la promesa educativa

Despliegue de la promesa educativa (promesa de movilidad cultural)

Se pretendía lograrun sentido de identidad nacional, democratización social, masificación del sistema escolar, respuesta del sistema y de lo demás. La promesa educativa se sustenta en un intento de equidadsociocultural, de lograr sacar de las penumbras a la parte más pobre de la sociedad y llevarla a la iluminación que nos otorga el conocimiento en nuestras vidas, la apertura a muchísimas puertas inalcanzablesnormalmente para muchos pobres.
La promesa truncada (segmentación social)

Tiene que ver con el descontento en relación a la forma de gestionar de nuestro gobierno a partir de los años 70 en cuanto...
tracking img