Historia

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Andrea Reza Salmón
Revolución Rusa
El proceso revolucionario que se inicia en el Imperio zarista en 1905 y predomina en octubre de 1917 forma uno de los fenómenos más importantes del siglo XX. La transformación fue impresionante. Una sociedad de campesinos empobrecidos se elevó a la posición de gran potencia industrial. Se convirtió en el modelo de todos los revolucionarios: China, Cuba,muchos países europeos y africanos intentaron seguir los pasos de los soviets rusos. Políticamente Rusia era un imperio conducido por un zar, dueño de un poder absoluto, con decisiones únicas sin cuestionamientos; los campesinos que conformaban casi un 90% de la población vivían en condiciones de extrema pobreza, al frío se sumaba el hambre y las pestes debido a su impotencia.
Dentro de laoposición había dos opiniones enfrentadas: por un lado, los que deseaban un país capitalista como el resto de Europa occidental, con tendencias liberales, y por otro, una gran mayoría con una política de tipo socialista.(los campesinos, obreros y soldados). En 1905 Rusia pierde la guerra con Japón, y el país se encuentra en una situación de débil políticamente, por lo tanto la oposición aprovecha paracrear una revuelta en San Petersburgo, denunciando la ineptitud del monarca.
El Catecismo fue una parte importante del pensamiento revolucionario ruso. Lenin admiraba el Catecismo, fue el promotor de la revolución. - “El revolucionario debe carecer de intereses privados, de negocio o sentimientos y conexiones personales; no debe tener nada para sí mismo, ni siquiera un nombre. Todo debe serabsorbido por un solo interés, una sola idea, una sola pasión: la revolución. Lo que sirve a la causa de la revolución es moral; ésta es el único criterio del bien y el mal. El resto debe sacrificarse en su nombre”-, Adaptó la tesis de Marx a la realidad rusa, y organizó las bases del estado mayor.
Luego de la revolución, el zar abdicó y nuevamente las ideas liberales tomaron fuerza, se creó elgobierno de la Duma, formada por demócratas, socialistas, revolucionarios, y trataron de implementar medidas políticas como la división de poderes, la soberanía popular, libertad religiosa, etc., pero no se logró ejercer el poder de manera efectiva, además el parlamento decidió continuar la guerra mundial, medida que le generó un hondo y popular rechazo.
Murieron siete millones de ciudadanos enesta guerra civil que duró tres años. Se impuso el régimen de Partido Único, el bolchevique, que comenzó a llamarse comunista, y la prohibió la división interna en el partido. El gobierno ruso nacionalizó todas las empresas y obligó a los campesinos a entregar el excedente de su producción agrícola, es decir, se confiscaban los granos, de esta manera lograba asegurar el pan a toda la población rusadurante la guerra civil. La producción cayó notablemente ya que los campesinos se negaron a producir de más, sólo se dedicaron a producir lo que consumían.
Lenin aplica unas leyes conocidas como en Nueva Política Económica y trata de reparar la economía. Para ello, suspende la confiscación de granos y permite la venta de los excedentes de producción, cobra un nuevo impuesto en relación de lariqueza de cada campesino, permite que cualquier ciudadano instale una pequeña empresa, ya que las grandes siguen en manos del estado. Algunos conductores del socialismo no aceptan estas diferencias y piensan sin dudarlo que estas medidas eran de tipo capitalista y atrasan la construcción del socialismo, uno de ellos es Trosky.
En 1922 Lenin enferma, lo que lo obliga a abandonar el poder, ycomienza una interna entre algunos conductores para reemplazarlo, se crea un trío formado por Stalin Kamanev y Zinovied, y Trosky es exiliado en México, asesinado más tarde por orden de Stalin. Stalin se apoyó en su ejército rojo e instaló los gulags, especies de campos de concentración donde eran encarcelados y condenados a trabajos de fuerzas a todos aquellos opositores. Todas estas medidas tuvo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS