Historia

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Identificación de posturas sobre la Independencia de Chile

La independencia es uno de los acontecimientos que más ha interesado investigar a los historiadores de nuestro país. Sin embargo, su sentido y alcances, son objeto de distintas interpretaciones.
Esto es posible porque se hacen lecturas diferentes de las mismas fuentes, dependiendo de la formación académica de los historiadores, laépoca en que realizan su investigación, o sus propias convicciones teóricas, políticas, ideológicas o religiosas. Depende además de los factores que seleccionen al momento de realizar su estudio, y de la importancia que asignen a cada uno de ellos en el proceso independentista. Esa elección evidentemente conducirá a resultados diferentes en el conocimiento histórico, cuestión que no solamente esperfectamente válida, sino que además es muy valiosa, pues nos permite acercarnos de diferentes maneras a una realidad pasada, que no tuvimos la posibilidad de conocer directamente. Lo importante en las investigaciones es su solidez, esto quiere decir que las conclusiones sean producto de un trabajo acucioso y profundo, y que sean coherentes con lo descubierto en la investigación.

ACTIVIDAD

1.Analiza estas cuatro interpretaciones historiográficas, aplicando los conceptos de estructura y coyuntura: (Busca los conceptos en un diccionario)

a) Lee detenidamente las interpretaciones y desarrolla los siguientes pasos:

b) Clasifica los textos indicando el autor y la fecha.

c) Identifica las ideas principales y secundarias que transmiten.

d) Busca en un diccionario las palabras cuyosignificado no comprendas.

e) Identifica la tesis central planteada por el autor y distingue los argumentos que utiliza para respaldarla.

2. Explica si el análisis que hace cada autor responde a:

a) una interpretación que pone énfasis en los aspectos estructurales o coyunturales del proceso de independencia, y, por supuesto, dar los argumentos necesarios que fundamenten su respuesta.b) Cuáles fueron las fuentes utilizadas en cada uno de sus estudios, y si estas tienen relación con las conclusiones a que llegaste en tus propuestas.

3. Respondan cuáles son las causas que explican la Independencia de Chile.

Jaime Eyzaguirre
Ideario y Ruta de la Emancipación Chilena (1957-1969)
La tesis central de este autor es que al establecerse la Junta de Gobierno en septiembre de1810, no existió detrás de ella ningún ánimo separatista. Su afirmación se basa fundamentalmente en el discurso pronunciado por el procurador José Miguel Infante ante el Cabildo de Santiago, el 18 de septiembre de 1810.
De acuerdo a esta interpretación, las bases jurídicas del la Primera Junta de Gobierno se encuentran en la vieja doctrina del Derecho Patrimonial, mediante la cual el Papa AlejandroVI, había otorgado a los soberanos de Castilla soberanía sobre las tierras y habitantes de América. Según la misma, el pueblo americano, tal como hacían los súbditos de la península, tenía derecho a reasumir la soberanía y formar un nuevo gobierno, por encontrarse el rey en imposibilidad de hacerlo.
Los acontecimientos de la península, según este autor, fueron capaces de mostrar la profundafidelidad al rey arraigada entre los chilenos, pero también dio ocasión para que afloraran los adormecidos derechos políticos de la comunidad, frente al absolutismo que durante el siglo XVIII habían impuesto los Borbones.

Simón Collier
Ideas y Política de la Independencia Chilena (1808-1833) (1967; 1977. traducción)
De acuerdo a este autor, en la base de todo el programa criollo había una teoría dela soberanía popular que, aunque jamás fue formulada expresamente, guió todos los procedimientos de los patriotas de 1810. De ahí, por ejemplo, la necesidad de instituir alguna clase de Constitución que definiera los derechos y obligaciones tanto del monarca como del pueblo, y que esta fuera creada y aprobada por un Congreso elegido por toda la nación.
Miradas las cosas con superficialidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS