Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA. NÚCLEO- ZULIA

TRANSFORMACIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES A PARTIR DE 1998, TOMANDO EN CUENTA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Integrantes:
Arámbulo Rina C.I: 17.738.634
Ferrer Lilibeth C.I: 18.919.892
Pérez Marilú C.I: 14.658.163Petit Hermes C.I: 14.356.597

Sección: ADN – 3A



Maracaibo; 17 de Junio de 2009
TRANSFORMACIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES A PARTIR DE 1998, TOMANDO EN CUENTA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

En Diciembre de 1998 comienzan a escribirse las páginas de la nueva historia venezolana, con la victoria electoral del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
En este primer momento se plantean nuevosprocesos políticos, sociales y económicos en Venezuela, en los cuales se ha introducido de manera clara cambios significativos en la organización y administración del Estado.

La Revolución Bolivariana (como es llamado el proceso de cambios por el presidente electo), ha transitado por momentos donde se planteaban las transformaciones necesarias de acuerdo al contexto histórico, que en un primer lugarestaba enmarcado en la necesidad de cambios revolucionarios en las instituciones del estado burgués, lo cual genero la reacción de estos sectores en defensa de sus intereses personalistas. En este proceso de contradicciones la revolución ha avanzado cada vez hacia cambios más profundos con un fin último: la construcción del Estado Socialista.
Existen algunos críticos al Socialismo del Siglo XXI,generalmente provienen de sectores tanto de la derecha como de la izquierda. Algunos marxistas lo consideran un socialismo falaz[] y la derecha estima que se basa en ideas caducas y perimidas.[]
Al respecto hay quienes afirman, que la verdadera riqueza de un país no se mide en términos del dinero que sus recursos naturales produzcan sino en función de la potencialidad laboral, intelectual y moral desus pobladores. Con esto se quiere decir que el “fracaso” de este gobierno se basa en no incentivar las inversiones extrajeras, lo que trae como consecuencia poca entrada de capital (divisa) al país y por ende poco proceso para el desarrollo socioeconómico nacional, siguiendo con un estancamiento producto de la nacionalización de las empresas extrajeras que ya estaban constituidas y su posteriorfracaso.
Asimismo, desde diversos sectores sociales e ideológicos allegados a la acción y movimientos populares de base se alega que no es posible hablar seriamente de un socialismo del siglo XXI si antes no se realiza una crítica profunda del "socialismo real" que existió el pasado siglo en URSS y Europa del este y así como de otros modelos estadocéntricos, porque si no se establecen las causasde su fracaso se pueden repetir los mismos y terminar en un nuevo fracaso que convierta la situación en algo peor que el problema que se buscaba solucionar. De los personajes que se han mostrado abiertamente en contra del Socialismo del Siglo XXI podemos encontrar a Mario Vargas Llosa, quien ha mostrado su opinión en diversas publicaciones hechas en periódicos latinoamericanos. El ex-presidenteespañol José María Aznar ha sido un importante crítico de esta ideología. En una conferencia dictada en la ciudad de Guatemala expresó: "El Socialismo del Siglo XXI es lo mismo que el Socialismo del siglo XX solo que más aburrido, puesto que ya sabemos como termina".
En cuanto a las transformaciones políticas, económicas y sociales que ha experimentado el país desde 1998, cuando gano la presidenciael Comandante Hugo Rafael Chávez Frías se puede mencionar las siguientes:
El 2 de febrero de 1999, se convoca a una Asamblea Constituyente con el objetivo de crear una nueva Constitución, que sirviera de base jurídica a las transformaciones que se pretendían realizar, para lo cual se requería la participación decisiva de la población. En ella, se le otorgan iguales condiciones a la propiedad...
tracking img