Historia

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Buenos Aires, año 1852

-----------------------

Un combate rápido y decisivo

En la noche del 2 de febrero, las tropas de Urquiza y Rosas se encontraron cerca del arroyo Morón. A las 7 de la mañana del día siguiente comenzaron las acciones: cerca de 50.000 hombres se repartían por mitades entre ambos bandos. A pesar de esta paridad, los soldados de Rosas, jóvenes y sin experiencia, pocopodían hacer contra los veteranos de Urquiza. Una carga de su cabellaría arrolló el flanco izquierdo de rosas y la infantería y la artillería atacaron el flanco derecho. Mientras Rosas retrocedía, la artillería de Martiniano Chilavert presentó la única resistencia significativa. Al mediodía, la derrota era total: los soldados rosistas se dispersaban, huyendo desesperadamente en todas lasdirecciones. Las bajas fueron insignificantes: en total unos 200 muertos, signo de una victoria rápida y sencilla. [pic]

Acuerdo de San Nicolás

Es inminente la firma del Acuerdo de San Nicolás

Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el Pacto Federal del 4 de enero de 1831, y por invitación de Urquiza, los gobernadores de todas las provincias se reunirán en San Nicolás, Provincia deBuenos Aires.

El Acuerdo también nombrará a Urquiza como director del gobierno central provisional y establecerá que los representantes para el Congreso Constituyente serán dos por provincia.

[pic]

Buenos Aires no adherirá al Acuerdo

Los porteños no aceptarán la formación de un gobierno provisional antes de la sanción de una Constitución. Se oponen también al criterio establecido paradecidir el número de representantes de cada provincia para el congreso. Buenos Aires pretende una mayor representación de diputados, una cada 15.000 habitantes.

Los representantes bonaerenses ya habían manifestado a Urquiza su decisión de que, en el futuro, la provincia va a ejercer plenamente su autonomía y no delegará su poder antes de la sanción de una Constitución.

[pic]

La entradade Urquiza en Buenos Aires

[pic]
Luego del enfrentamiento del día 3 de febrero en Caseros, al enterarse de los excesos a que se entregaban unas cuantas bandas de dispersos federales y aliados en los diversos barrios de Buenos Aires, el vencedor Urquiza mandó en la tarde del día 4, tres batallones para detener los saqueos, fusilando en el acto a los autores. Esa misma tarde nombró gobernadorprovisional al doctor Vicente López que presidía el Tribunal de Justicia.

La entrada triunfal, fijada para el día 8 fue postergada hasta el 20, penetrando Urquiza por una de las principales calles de la ciudad, para mostrar a Buenos Aires el espectáculo de un ejército extranjero. Luego, se instaló en la que fue la casa de Rosas en el barrio de Palermo.

Como será la Constitución

Se delineanlas bases de lo que será la Constitución definitiva

Declaró el general Urquiza: ¨ El 25 de mayo expediré el decreto de promulgación, para que la Constitución sea ley de la Confederación Argentina; y así la memoria de los ilustres varones que, el 25 de mayo de 1810, concibieron el proyecto atrevido de emancipar estos países, recibirá un homenaje que, correspondiendo a sus intenciones, nos laveante el mundo de la mancha de degradación que nuestros extravíos de cuarenta y dos años nos han merecido ¨

También habló sobre el reconocimiento de la existencia de las provincias como organismos autónomos espontáneamente asociados en un Estado único: ¨ será una declaración netamente federal ¨; y sobre el respeto a los pactos preexistentes que cimientan esta federación: el tratado del Pilar en1820, el tratado Cuadrilátero en 1822, el Pacto de Unión y Alianza de 1830, el Pacto Federal de 1831 y el Acuerdo de San Nicolás.

Convocatoria al Congreso Constituyente

El Congreso Constituyente será convocado para el 20 de noviembre de 1853, a las 9:30 de la mañana en la ciudad de Santa Fe; ya desde antes los diputados se reunirán en sesiones preparatorias.

Urquiza enviará una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS