Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La economía en los primeros años de la Unión Soviética, 1917-1928
A partir de febrero de 1917, las industrias quedaron en manos de los obreros y los campesinos ocuparon las tierras.
Elcomunismo de guerra tuvo lugar entre 1917 y 1921 en Rusia. El comunismo consiste en que en las zonas industriales, la industria queda en manos del Estado en las zonas rurales, y el Estado respeta a loscampesinos, ya que estos producen para el Estado, y este fija la cantidad y los precios de los productos.
Las empresas fueron expropiadas, ahora la propiedad de la producción la controla el Estado.Rusia deja de exportar productos agrarios, y esto provoca hambre porque los productos no llegan a las ciudades.
Hacia el año 1921, la industria y la agricultura se derrumban, se hunde laproducción. Todo esto provoca, que se piense en cambiar el modelo económico para rectificar lo que se había hecho en el comunismo de guerra. La pequeña industria vuelve a pasar a manos de los propietarios, ylas medianas y grandes empresas pasan a manos del Estado.
Llegan a la conclusión de industrializarse: en las zonas rurales, se les invita a entregar grandes unidades de producción a cooperativas,pero los campesinos quieren mantener la propiedad privada, entonces se produce un conflicto, ya que estos se negaban a la proposición del Estado.

2) Las características del modelo de desarrollosoviético
* En el modelo soviético no hay propiedad privada, por lo tanto, la industria, el sector servicios… pertenecen al Estado.
* El mercado fue abolido.
* Planificacióncentralizada: Los sistemas de órdenes van de arriba hacia abajo. Como no hay mercado, este sistema de órdenes debe preocuparse de los salarios, de los precios, a quien vende, a quien compra…
La medición dela eficiencia de las empresas es en cantidad producida, es decir, lo importante es la cantidad que se produce.
* El modelo de desarrollo es un modelo de industrialización acelerada, es decir,...
tracking img