Historia

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
1.- El movimiento de la cosiata
R: La Cosiata revolución de los morrocoyes fue un movimiento político que estalló en Valencia llevado a cabo por el general José Antonio Páez el 30 de abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de "La Gran Colombia". Originalmente no tuvo la intención de separar a Venezuela de la Gran Colombia, sino de exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta yanunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador. Un movimiento similar hacia 1829 logró la separación completa del departamento de Venezuela de la antigua Colombia. Los críticos de Páez consideraron que con este evento traicionaba a Simón Bolívar y su idea unificadora, para conseguir la formación de la República de Venezuela,auspiciada en gran parte por "José Antonio Páez".


2.- Congreso de 1830
a)Con que fin y para que se establecio
R: se establecio con el fin de:
* La necesidad de juntar fuerzas para darle consistencia al ejercito patriota con el fin de emprender la liberación definitiva de Venezuela y del sur del Virreinato de Nueva Granada
* El interés de buscar ayudaeconómica para el mantenimiento de las fuerzas de liberación.
* Esa ayuda la buscaba de parte de los departamentos integrantes de la nueva República que estaban ya emancipados.
* La ventaja que representaba la existencia de un estado estructurado que se ocupa de completar la liberación. Ese estado, con su organización gubernamental y sus leyes, sería sin duda más fuerte que los ejércitosseparados que se rigieron de acuerdo con los requerimientos de la guerra.
* La necesidad de presentar ante los países extranjeros una imagen de nación con amplia extensión y estructuras estables, a fin de lograr tanto al respecto como la ayuda que se requería.
Se estableció:
Se estableció que el territorio nacional comprendía todo aquel que hasta 1810 se denominó la Capitanía General deVenezuela. Según el Uti Possidetis Juris.
B) bajo qué condiciones se desarrollo
R: El 27 de febrero de 1830, se abrieron las Asambleas primarias para el nombramiento de los electores que habían de designar en cada Provincia a los Diputados al Congreso Constituyente. Fueron escogidos los diputados que se reunieron en Valencia a partir del 6 de mayo de 1830 para tratar el tema de la disolución dela Gran Colombia, con la separación de Venezuela. El Diputado José Luis Cabrera, al proponerse un pacto con Colombia, declara: «Que el enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar». En este Congreso muere la Gran Colombia y nace el nuevo Estado, la República de Venezuela.

En el Congreso de 1830, se procedió a discutir y sancionar laConstitución Nacional, que fue promulgada el 22 de septiembre de dicho año, y que estuvo vigente hasta 1858 (a partir de 1830 Venezuela ha tenido 26 constituciones, algunas de las cuales han sido meras modificaciones de forma a las que antes existían).

C) ¿Cuáles fueron las decisiones más importantes que se tomaron?
R: 1.-El territorio de la República quedó dividido en Departamentos,Provincias, Cantones y Parroquias, bajo en mando de Intendentes, Gobernadores y Alcaldes.
2.-Se adoptó un régimen de gobierno centralista.
3.-Se dividió el Poder Público en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
4.-El territorio se dividía en los departamentos de Cundinamarca, Venezuela, Quito, y como capital Bogotá.
3.-Constitucion de 1830
a) derechos políticos y ciudadano que seestablecieron
R: De los derechos políticos los Venezolanos.
Art. 13. Todos los venezolanos pueden elegir y ser elegidos para los destinos públicos, si están en el goce de los derechos de ciudadano, si tienen la aptitud necesaria, y concurren en ellos los demás requisitos que prescriben la Constitución y la Leyes.
Art. 14. Para gozar de los derechos de ciudadano se necesita:
1. º Ser Venezolano.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS