Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1- La primera fase de la revolución liberal de 1808-1814)

1. Guerra de la independencia.

Francia e Inglaterra desearon dominar España por motivos económicos; el dominio del comercio con America y el dominio de la economía española de los sectores competitivos con otros franceses o ingleses( talleres de confección de lana)

Napoleón sitúa a España en su estrategia de dominioeuropeo; cree que España es una fuerza fácil (debilidad militar, reyes inútiles y tener una nobleza enfrentada a su rey por mantener a Godoy en el poder), y que España forma parte de una estrategia global de dominio de Europa, (necesita dominar el mediterráneo y además Portugal para acabar con el comercio ingles)

Esta guerra es una guerra múltiple. Por un lado están los afrancesados, (españoles queapoyan a los franceses, minoría compuesta fundamentalmente por nobles). Sus motivos son:
Muchos no pudieron elegir el bando en el que luchar: tuvieron que adaptarse a las tropas que mandaban en su zona.
Otros creyeron de buena fe en la voluntad francesa de cambiar con un país muy atrasado que necesitaba reformas.
Otros creían que era preferible dejarse dominar por un napoleón dueño de Europa queirritarle (los daños podían ser peores.)

Por otro lado, están los sectores que luchaban contra los franceses:
Nobleza y clero: luchan contra un invasor, pero también para que no cambie el modelo de sociedad del antiguo régimen. Su instrumento era el ejercito tradicional.
Burguesía: luchan contra napoleón porque le consideran “verdugo” de los liberales que representaba la revolución. Quierenque paralelamente te produzcan importantes cambios en la sociedad española, que acaben con la sociedad del antiguo régimen y los privilegios de nobleza y clero y la monarquía absoluta. Piden convocatoria a las cortes y a la elaboración de una constitución.
Campesinos: luchan contra los franceses por invasores. No tienen ideas propias. Instrumento de lucha: las guerrillas



Las guerrillas:formadas por campesinos de grupos pequeños y muy móviles que atacan a unidades de retaguardia francesas, destruyen o roban el objetivo y huyen rápidamente aprovechando el conocimiento del terreno. Hay escasa frecuencia de armas de fuego. Las ventajas de los campesinos es que conocen el terreno, tienen gran movilidad y tienen apoyo de los vecinos.

Consecuencias de la guerra de laindependencia:
Perdidas humanas y materiales (muertos y destrucciones)
Perdidas económicas (corta el crecimiento; disminuye y casi desaparece el comercio de America)
Perdida de contactos con America (no llega el dinero, los criollos quieren mas autonomía)
Consecuencias de la guerrilla (protagonismo del ejercito, tendencia al golpismo militar)

Constitución de bayona

El primer proyecto de napoleónpara España fue la convocatoria de una asamblea de nobles en Bayona, encargada de legitimar a la nueva dinastía y debatir el proyecto constitucional. No se trataba de una constitución, si no de una carga otorgada. Pretendía atraer a los representantes mas significativos de la nobleza mediante el proyecto de ruptura gradual y pactada al antiguo régimen. El texto poseía las siguientes características:Los poderes ejecutivo y legislativo eran del rey, las cortes tendrían carácter consultivo y no estaban basadas en la soberanía nacional.
El senado era el garante de las libertades individuales
Los derechos individuales, no estaban sistematizados aunque se reconocían algunos como la libertad de imprenta o la inmovilidad del edificio.. Se establecía unidad de códigos.
Incluyo concesiones nocontempladas en el proyecto inicial para atraerse a la nobleza y al clero.

José I juro la constitución el 7 de julio de 1808. El 20 entro en Madrid, 10 días después por la derrota francesa tuvo que abandonar la capital volviendo con su hermano en diciembre.

Mediante los decretos de chamartin de diciembre, napoleón abolió de un plumazo todos los privilegios, lo que no fue mas que una clara...
tracking img