Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
ANTECEDENTES
1.-Ideas de Ricardo Flores Magón
*Precursor del Partido Liberal Mexicano
*Sus periódicos El Hijo de el Ahuizote y Regeneración inspiraron múltiples sublevaciones contra el gobierno de Díaz.
*Se retoman los postulados del PLM para la ley obrera de 1915, la constitución de 1917, el movimiento Sindical de 1920
*Flores Magón luchaba por lasupresión de la reelección, la supresión de la pena de muerte para presos políticos y comunes, la obligatoriedad de la enseñanza elemental hasta los 14 años, el establecimiento de un salario mínimo, la expropiación de latifundios y tierras ociosas, así como la regulación y reducción de las jornadas de trabajo.
2.-Huelga de Cananea: Se presenta en 1906, los mineros de la fundición de cobre protestaronpor los bajos salarios y las condiciones de trabajo; fueron reprimidos por soldados yanquis y sus dirigentes Manuel M. Diéguez y Esteban Calderón encarcelados en San Juan de Ulúa
3.-Huelga de Río Blanco: Demandaban aumento de salario y reducción de las horas de trabajo, Díaz dio la razón a los industriales, lo que ocasionó que se amotinaran y prendieran fuego a la tienda de raya; Díaz ordenóque las fuerzas federales impusieran el orden y restablecieran la paz.
4.-Entrevista Diaz-Creelman: Se realizó en 1908, Díaz queriendo aparentar que en su gobierno reinaba la democracia declaró al periodista James Creelman que “el creía que el pueblo mexicano estaba ya apto para ejercer sus derechos cívicos sin peligro de que se trastornase el orden; que no vería mal la fundación de un partidode oposición, y que no deseaba continuar en el poder”. Esto origina que quienes deseaban suceder a Díaz formaran de inmediato partidos políticos, organizándose los sig:
PARTIDO LIBERAL MEXICANO: Organizado por Camilo Arriaga en San Luis Potosí, al que después se le unieron los hermanos Magón, van a luchar por el reparto agrario, derecho a huelga y una jornada de ocho horas.
PARTIDODEMOCRÁTICO: Integrado por Porfiristas no científicos, pretendían llegar al poder de manera pacífica, el presidente de este partido era Benito Juárez Maza.
PARTIDO ANTIRREELECCIONISTA: Proclamaba el sufragio libre, No reelección, organizado Por Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez; criticaba al Porfirismo y llamaba al pueblo a votar para que recuperar sus derechos.
PARTIDO REYISTA:Proponían a Bernardo Reyes en fórmula con Díaz para la vicepresidencia, Reyes no aceptó y el partido se fue diluyendo hasta que desapareció.

REVOLUCIÓN MADERISTA
1.-Campaña presidencial de Madero: Madero pertenecía a una de las familias de terratenientes mas ricos del estado de Coahuila, en 1908 publica su libro “La sucesión presidencial en 1910”, en el hacía un enérgico llamado al pueblo paraformar un partido que recuperara los derechos que la dictadura porfirista les había quitado; establecía como principio el Sufragio efectivo. No reelección y proponía a Díaz como presidente pero que se eligiera libremente el vicepresidente.
Formó el partido antirreeleccionista quedando como candidato a la presidencia y Francisco Vázquez Gómez en la vicepresidencia, recorrió el país logrando granpopularidad y aceptación; Díaz al ver el éxito y considerarlo un peligro ordena que lo detengan en Monterrey, acusado de conato de rebelión y ultraje, fue trasladado a San Luis Potosí donde fue encarcelado en la penitenciaria; Díaz se reeligió como presidente y como vicepresidente Ramón Corral. Después de las elecciones se le permitió a Madero salir de la penitenciaria, dándosele la ciudad porcárcel, sin embargo Madero burlando la vigilancia se fugó de San Luis y se fue a San Antonio Texas donde redacta el Plan de San Luis Potosí, que contenía lo siguiente:
a)Declaraba nulas las elecciones de 1910
b)Invitaba al pueblo a levantarse en armas para quitar del poder a Díaz.
c)En caso de triunfar el plan el asumiría la presidencia de manera provisional.
d)Convocaba al...
tracking img