historia

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Proyección de Bolívar desde el punto de vista político, sociológico, militar e histórico
1. Proyección Política
Concepto:
La proyección política de Bolívar fue la visión que el tuvo y todo lo que quería llevar a cabo en dicho ámbito, esta proyección se vio reflejada en diferentes documentos que fueron de gran importancia para la integración de los países hispanoamericanos. Bolívar pensó queera una idea grandiosa e interesante el hecho de formar una sola nación de manera que se pudiera ver esa unión y que se trabajara en conjunto para contribuir con el desarrollo de la nación.
A lo largo de su trayectoria política el libertador desempeño cargos en los cuales se destacó notablemente. Como legislador, Bolívar desarrollo una intensa labor destinada a dotar a las nuevas repúblicas deformas constitucionales que se adaptaran a las cualidades de cada pueblo. Bolívar defendió una república fuerte, centralizada y democrática. Como estadista, el libertador actuó como presidente de Venezuela, Colombia y Perú, apegado a las leyes y a las instituciones republicanas.
Su proyecto de independencia no se limitó solamente al territorio venezolano sino que abarcó a la mayoría de las nacionesa las que soñó unidas o confederadas en una poderosa alianza americana.
Dentro de esta proyección es importante resaltar que el libertador lucho firmemente contra el desorden y la anarquía, Bolívar siempre se preocupó por las necesidades de cada pueblo, por ello su proyección política se baso en practicar la democracia en su totalidad, acabar con la esclavitud, la anarquía, la corrupción, queríaun estado libre e hizo diversos cambios constitucionales de manera de que cada pueblo pudiera mejorar en todos los aspectos, de igual manera se encargo de hacer cumplir las leyes a fin de lograr con su objetivo.

2. Proyección Militar
Concepto:
La proyección militar de Bolívar fue todo lo que el desempeño y logro alcanzar en dicho ámbito así como también...
En primera instancia Bolívar dejóclaro en la carta de Jamaica que quería unificar parte de América, en mi opinión para hacer contrapeso a la potencia naciente de los EE. UU.y me baso en que rechazó la doctrina Monroe (América para los Americanos) lastimosamente las dificultades de este entonces no pudieron dar base a ese objetivo.







Proyección histórica del libertador.
La historia la hacen los pueblos y solo lospueblos son permanentes. Pero cada tiempo, en determinadas épocas históricas, surgen personas que con su acción y su pensami9ento marcan el curso de la historia.
En su tiempo, Bolívar surgió en Venezuela y en el continente Americano como el hombre que marco el curso de los acontecimientos de la independencia y la formación de las nuevas repúblicas.
Proyección política.
El pensamiento político dellibertador, expresados en sus documentos principales, como el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la carta de Jamaica de 1815, tuvo un alcance continental e integrador de los países hispanoamericanos.
Su proyecto de independencia no se limito solamente al territorio venezolano sino que abarco a la mayoría de las naciones a las que soñó unidas o confederadas en una poderosa alianza americana.
Es unaidea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vinculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse...
Bolívar trato de concretar en parte su proyecto continental e integracionistacon la celebración del Congreso de Panamá en 1826, pero sus resultados no fueron los esperados.
Como legislador, Bolívar desarrollo una intensa labor destinada a dotar a las nuevas republicas de formas constitucionales que se adaptaran a las cualidades de cada pueblo.
Así lo expreso en su discurso frente al congreso de Angostura de 1819 y en el proyecto de constitución para Bolívar en 1826.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS