historia

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

Tema 5: La dominación europea del mundo (1870-1914)




1. La Segunda Revolución Industrial
1.1. Crecimiento demográfico y migraciones
La mejora de la dieta y los progresos médicos y sanitarios hicieron un crecimiento a la población europea.
Los descubrimientos en medicina consiguieron frenar las grandes epidemias en Europa. Esto hizo que el descenso de la mortalidad produjera unaumento en la esperanza de vida.
Este crecimiento demográfico no estuvo acompañando de un aumento paralelo de la renta por habitante, que hizo que hubieran desequilibrios en la distribución de la riqueza, y provocó desplazamientos de población.
1.2. Las nuevas fuentes de energía
Entre 1884 y 1914 dos nuevas fuentes de energía destronaron el carbón: el petróleo y la electricidad.
El uso de laelectricidad cambio la ubicación de las empresas y su organización interna, a la vez que comporto el descenso del precio de la energía.
La explotación comercial del petróleo comenzó en 1859 en Estados Unidos. Inicialmente se utilizo para la iluminación, pero la aplicación más importante fue en los automóviles.
1.3. Los nuevos medios de transporte
Las nuevas fuentes de energía impulsaron una nuevarevolución de los transportes, que fue un elemento fundamental del crecimiento económico. La electricidad permitió innovar en el transporte urbano, gracias a los tranvías y a los ferrocarriles metropolitanos. A partir de los años setenta se difundieron las mejoras técnicas en la construcción de buques, y la navegación acortó la duración de viajes transoceánicos.
La invención del pedal y delneumático hicieron posible la aparición de uno de los medios de transporte más populares, la bicicleta. Pero lo que realmente revoluciono el transporte fue el automóvil.
Las primeras décadas del siglo XX conocieron también el desarrollo de la aviación.



1.4. Nuevos inventos, nuevas industrias
El empuje industrial de finales del siglo XIX estuvo directamente ligado a la innovación tecnológica, quese desarrollo gracias a unas relaciones mas estrechas entre la empresa y la investigación.
Se descubrieron nuevos productos como resultado a investigaciones o aplicaciones de otros productos poco utilizados hasta ahora.
La industria siderúrgica conoció una gran expansión gracias a la producción masiva de acero y aluminio, del mismo modo que la industria metalúrgica ampliaba su horizonte con lanueva industria del automóvil y de los aparatos electrónicos.
1.5. La nueva organización del capital y del trabajo
-La concentración empresarial
Con el tiempo fueron apareciendo verdaderos gigantes empresariales que acababan controlando el mercado e imponiendo precios. Esta concentración empresarial adquirió diferentes formas:
-Concentración horizontal
-Concentración vertical
-El monopolio-La producción en serie
El taylorismo es un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad a base de eliminar los movimientos inútiles del obrero y optimizar el tiempo empleado para reducir costes. Para ello la producción se organiza en serie a través de una cadena de montaje por la que se desplazan los productos en fase de fabricación.

1.6. El aumento de lacompetencia
-las nuevas potencias industriales
En 1870 la producción industrial británica representaba un tercio del total mundial, en 1914 la proporción descendió y de esta forma la economía británica dejo de ser la única industrializada.
En Europa la principal competidora fue Alemania-
-la expansión del comercio
Habían grandes superficies comerciales polivalentes que ofrecían una gran variedad deproductos a precios mas bajos que las tiendas tradicionales.
Además, el aumento de los salarios obreros y la difusión de nuevos sistemas de venta abrieron el camino a la era del consumo de masas.
El comercio internacional también conoció un gran crecimiento y su volumen se multiplico por siete entre 1850 y 1914.
2. Las causas del Imperialismo
2.1. La Europa dominante
En poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS