Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENSIONES Y CONTRADICCIONES EN LA INTERCULTURALIDAD Y EL BILINGUISMO

Detrás de una lengua esta una cultura, detrás de una cultura esta un pueblo.
INTRODUCCIÓN.-
Antes de poder entrar al tema planteado es necesario definir algunos conceptos que hacen a la temática, entre ellas las Tensiones, que será entendido como el movimiento de un partido político sometido a la acción de fuerzasopuestas ideológicamente que lo atraen por medio del discurso, en el caso de la contradicción se entenderá como una ley materialista que se ubica en todas las cosas, es decir la ley de unidad de los contrarios, que está asociada a la Dialéctica, que trae consigo una serie de problemas filosóficos como ser: las dos concepciones del mundo, la universalidad de la contradicción, la particularidad de lacontradicción, la contradicción principal y el aspecto principal de la contradicción, la identidad y la lucha entre los aspectos de la contradicción, y el papel del antagonismo en la contradicción. (Mao tse tung, 1968;5)
Por otro lado la interculturalidad será entendida como la capacidad del ser de poder relacionarse e interactuar a partir del reconocimiento de las culturas, hace referencia a lasrelaciones inter-étnicas, así como también a la relación de las culturas subordinadas con la cultura hegemónica, este discurso que se activa en Europa de los años 60 y en EEUU de los años 70 surge en un contexto determinado, la crisis del modelo Estado-Nación, las migraciones transatlánticas, y las sucesivas fluctuaciones de población en la llamada mundialización o globalización. Y de manera general,el bilingüismo consiste en la habilidad para expresarse en dos lenguas.

1.- LOS DISCURSOS POLITICOS DE REIVINDICACION Y RECONOCIMINETO DEL INDIGENA.

1.1. Historia de la interacción de los grupos culturales. Desde hace muchos años la historia fue cubierta de un manto único que solo aspiraba a contar una sola realidad sin importar otras formas de vida y otra forma de interacción. Es asíque las tensiones y contradicciones se manifiestan cuando una cultura pretende sobreponerse, tener la hegemonía con relación a otra, haciendo ver diferencias entre culturas y buscando cuál de ellas es la mejor o la más avanzada.
La historia de la interacción entre grupos culturales en Bolivia se manifiesta por la lucha y reivindicación de sus derechos y de una vida digna a partir de:
* 1952con la lucha de tierra y territorio consiguiendo, la reforma agraria, el voto universal y reforma educativa.
* Las demandas socio políticas que dan surgimiento a nuevas formas de Estado.
* La ultima sublevación indígena que unió a los sectores urbanos y rurales en la guerra del agua y octubre negro y la defensa del gas.
* Conformando un Estado multicultural y plurilingüe.
*Terminando en la actualidad en solucionar la problemática ambiental.

1.2. Visión y la práctica de los actores sociales. Se manifiesta de dos formas dentro de las culturas:

ESTATICIDAD DEL SISTEMA DE GOBIERNO | DINAMICA DEL SISTEMA DE GOBIERNO |
* Sobre posición de la cultura hegemónica. * Reconocimiento de las formas económicas de producción * Lucha por la civilización industrial capitalista*Acuerdos Políticos* Estado, democrático, soberano, multiétnico* Codificación de la historia* Utiliza la lógica epistemológica | * Rescate de las prácticas culturales* Reconocimiento de los derechos de los indígenas* Lucha y protección de los recursos naturales* Acuerdos sociales* Escuchar y reconocer la diversidad cultural* Decodifica la historia y se apropia de la identidad cultural, mov. Sociales,etc.* Utiliza la lógica de multiplicidades |

1.3. Las luchas sociales y el discurso intercultural. Es desde el fondo de la máscara que dice otra palabra y se aferra a una verdad absoluta incorporando el nuevo paradigma ecológico que analiza los sistemas de conocimientos como también sus prácticas, rompiendo con la relación intrínseca entre el saber y el poder.
1.4. Reivindicación o...
tracking img