historia

Páginas: 21 (5233 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Hugo del Campo
Sindicalismo y peronismo. Los comienzos de un vínculo perdurable. (Segunda parte)
El movimiento obrero y el coronel Perón
En este texto se examina la relación entre un movimiento obrero “semi organizado” heredado de la experiencia de lucha de los años ‘30) y el régimen implantado a partir de junio de 1943, haciendo especial hincapié en la acción desplegada por Perón. Losacontecimientos en los casi tres años que transcurren desde esa fecha hasta las elecciones de febrero del ‘46 constituyeron un proceso que modificó sustancialmente el posicionamiento de la clase obrera respecto a la dinámica política en general: por primera vez se la incluía como eje principal de un movimiento político.
En líneas generales, el hecho de que se le ofrezca este inédito protagonismoimpulsaba al movimiento sindical a apoyar las acciones y los proyectos de Perón. Por otro lado, la desconfianza hacia los militares, el peligro del fascismo, y una tradición de prescindencia política no del todo desaparecida, actuaban como circunstancias negativas en función de tal apoyo. Sin embargo el desenlace fue que “a través de su identificación masiva con Perón, la clase obrera superó todaslas barreras que le habían impedido unificarse, protagonizó su primera gran movilización política a escala nacional e irrumpió como factor determinante en ese campo, donde no había tenido hasta entonces sino un papel sumamente marginal. Todo esto lo logró al precio de abandonar sus viejas tradiciones ideológicas (pronto sustituidas por otras mas difusas) y, sobre todo, de ir perdiendopaulatinamente su autonomía en manos de un líder cada vez mas autoritario y personalista.”

1- El régimen militar entre la represión y la “justicia social”
La línea autoritaria y represiva

La línea de acción del gobierno en los meses inmediatamente posteriores al golpe del 1943 no estaba aún del todo definida. Se daba una alternancia de medidas de corte represivo y medidas mas bien populares.Producto de un acérrimo anticomunismo se procedió a anular la CGT N 2 , dado su peso cuali y cuantitativo dentro del movimiento sindical y como mecanismo preventivo se intervino la Unión Ferroviaria (UF) y La Fraternidad (LF), se dictó el decreto de asociaciones profesionales (sólo se reconocían aquellas organizaciones cuya personería gremial fuese reconocida por el órgano gubernativo correspondiente -Dirección Nacional de Trabajo, DNT -, lo cual permitía un mayor control sobre ellas). Sin embargo, a la par de estas medidas restrictivas se tomaban otras tendientes a ganar cierto apoyo popular como la rebaja de alquileres, congelamiento de precios en productos de primera necesidad, mayores facilidades para el acceso a créditos obreros, salario familiar para los ferroviarios, etc.
Pese atales ambigüedades, lo que predominaba era la línea autoritaria y represiva.

La línea de Perón
Los lineamientos de acción de Perón eran mas flexibles. En octubre de 1943, tras una crisis en el seno del gobierno, los sectores nacionalistas mas cercanos a Perón quedan mejor posicionados. El coronel Domingo Mercante (hombre de su mayor confianza) se hace cargo de la intervención de la UF y LF,el mismo Perón asume como titular de la DNT (conservando aún el cargo en el Ministerio de Guerra). Desde este puesto comenzará a estrechar vínculos mas estrechos con la dirigencia obrera. A partir de este momento se registraba un cambio en la política sindical del gobierno. Los puntos mas significativos fueron : mantener el apolitismo del movimiento obrero, un gobierno que asuma la función de“formar y unir” al movimiento sindical y considerar a este último como una de las bases del Estado. Así, Perón impulsa la creación de un Ministerio de Trabajo cuyo peso en la conciliación de conflictos sindical - patronales sea mayor. Pese a la resistencia de algunos grupos de coroneles dentro del gobierno, en noviembre se crea la Secretaría de Trabajo y Previsión (STP), órgano dependiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS