historia

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
 Trabajo de historia

Defina los siguientes conceptos:

1. Ideología: es un conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad, respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, entre otras más.
2. Congreso de Viena:fue un encuentro internacional celebrado en la ciudad Austriaca de Viena, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I
y reorganizar las formas ideológicas políticas del Antiguo Régimen.
3. Santa Alianza: fue un tratado de carácter personal firmado por los monarcas de Austria, Rusia y Prusia el 26 de septiembre de 1815, y fue una fuerza paraimpedir brotes revolucionarios liberales.
4. Soberanía: es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio.
5. Nación: conjunto de habitantes de un país, regido por un mismo gobierno.
6. Revoluciones liberales: es un término de uso historiográfico con el que se designa la revolución política incluida en un proceso de transformacionesrevolucionarias en todos los ámbitos con el que se cierra la edad moderna y comienza la edad contemporánea.
7. Nacionalismo: es una ideología y movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación, propio de la edad contemporánea en las circunstancias históricas de la ERA de las revoluciones, desde finales del siglo XVIII.
8. Estado-Nación: se caracteriza por tener un territorioclaramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno.
9. ETA: (EUSKADI TA ASKATASUNA), es una organización terrorista Vasca que se proclama independentista, abertzale, socialista y revolucionaria.
10. Invasiones napoleónicas: fueron una serie de conflictos militares que tuvieron un lugar durante el tiempo en que napoleón I gobernó Francia, fueron en parte una extensión delos conflictos que establecieron a causa de la Revolución Francesa.
11. Segundo imperio Alemán o II reich: se inicio en 1871 y se prolongo hasta 1913, coincidiendo con el final de la I guerra mundial.
12. Tratado de Letrán: buscaba terminar con los desacuerdos entre la república italiana y la santa sede, iniciados durante el siglo XIX cuando la iglesia perdiera la mayor parte de sus estadospontificios durante las guerras de unificación italiana, impulsados por Víctor Manuel II.


Investigue sobre los siguientes personajes:

1. Otto Von Bismarck: fue una estadista, burócrata, militar, político y prosista alemán, considerado el fundador del estado alemán moderno además estableció un sistema diplomático muy sofisticado, que los historiadores han convenido en denominar como sistemasBismarckianos, aplicado tanto en Europa como en el mundo extra europeo sometido al nuevo imperialismo, y que convirtió a Berlín en la capital diplomática del mundo.
2. Víctor Manuel II: hijo de Carlos Alberto, rey de Cerdeña. Fue el último rey de Cerdeña y el primer rey de Italia. Se distingue por su valentía durante la guerra contra Austria (1848-1849).
Junto a Camilo Benso Di Cavour, primerministro, desarrolló un gobierno parlamentario, reguló las finanzas, ayudó al comercio y la industria y secularizó las propiedades eclesiásticas. Apoyó a Gran Bretaña y a Francia en la guerra de Crimea. También apoyó el proceso de unificación italiana.
3. Luis Felipe de Orleans: fue conde de Paris y pretendiente al trono de Francia. Era nieto de Luis Felipe I de Francia. Tras la muerte de su padreen 1842 en un accidente se convirtió en príncipe real de Francia.















Responda las siguientes preguntas:

1. ¿Es lo mismo Nación que nacionalismo?
Rp: No, porque nación es que tenemos un país, es decir, lo que tenemos en común todos los habitantes de un lugar, que tienen costumbres comunes, que generalmente hablan un mismo idioma y que son regidos por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS