Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karl  Marx nació en Tréveris, Renania el 5 de mayo de 1818. Hijo de judíos conversos a la Iglesia Evangélica Establecida, fue bautizado.
En 1835 ingresa a la Universidad de Bonn y posteriormente ala de Berlín donde se adhiere a las tesis de los jóvenes hegeliano y a Bruno Bauer.
Escribe con Engels La Sagrada Familia (1845) y La Ideología Alemana (1845-1846) contra Feuerbach y los hegelianos deizquierda por idealistas. Escribe otros trabajos criticando a Bauer y Pierre-Joseph Proudhon. También redacta con Engels El Manifiesto Comunista (1848) donde lanza el conocido lema internacionalista:"¡Proletarios de todos los países, uníos!". Participa ese mismo año en la revolución alemana y, ante su derrota, se traslada de manera definitiva a Londres.
Redacta La Lucha de clases en Francia de1848 a 1850, El 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852) y posteriormente y La Guerra civil en Francia donde pone en práctica su método de análisis político: el materialismo histórico. Escribe tambiéndiversos folletos como Trabajo Asalariado y Capital (1849).
Se dedica a profundos estudios de Economía Política y escribe Contribuciones a la Crítica de la Economía Política (1859), Fundamentos de laCrítica a la Economía Política, Salario, Precio y Ganancia (1865) y El Capital e Historia Crítica de la Teoría de la plusvalía.
A lo largo de su vida escribió numerosos artículos periodísticos y pararevistas sobre diversos temas políticos y económicos, análisis y comentarios a acontecimientos
Además Marx hizo notables contribuciones en diferentes campos del conocimiento. La teoría marxista de lahistoria se apoya en una arquitectura conceptual para interpretar el devenir histórico de sociedades en movimiento. El concibe la sociedad como un sistema de antagonismo: el orden social tradicionalhabía dado paso a una conflictiva sociedad de clase. Para Marx el progreso era discontinuo y contradictorio. En su teoría se destacan los siguientes supuestos:
-búsqueda del sentido profundo de la...
tracking img