Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO “CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA “
NOMBRE: Alisson Díaz
CURSO: 4to D ciencias
PUEBLO KITU KARA



Caracterización
Nacionalidad:Kichwa
NACION:Kitukara
Grupos Étnicos: Kitus, Carapungos y Zambizas.
Idioma
Kichwa, el castellano su segunda lengua tenían 100.000 habitantes
Ubicación geográfica
Esta nación habita en la sierra norte de los andesecuatorianos, en las zonas urbanas, rurales y periféricas de la Provincia de Pichincha, en los cantones Quito, Mejía y Rumiñahui.
Relación jurídica con el Estado: La relación jurídica que tiene la Nación Originaria Kitu Kara con el Estado es a través del CODENPE, sin embargo las organizaciones de base por asuntos de litigios de tierras acuden al INDA. A partir de 1989 mediante el convenio 169 de la OITy la Constitución de la República, los dos instrumentos reconocen a los pueblos indígenas como entidades históricas colectivas. El 40% de las tierras no se encuentran legalizadas, se ha iniciado el proceso correspondiente con el INDA.
Formas de reproducción económica: La Nación Kitu Kara, habita en las zonas marginales de la Provincia de Pichincha, con una economía de transición, de formas deeconomía de subsistencia a una economía de mercado.
La población Kichwa Kitu kara combina la producción agrícola, cuyo destino es la venta de los productos agrícolas, y animales menores con aquella cuyo eje productivo es la ganadería de páramo, donde los pastizales son de propiedad comunal y con la directriz productiva de la artesanía orientada hacia la venta en el mercado local, trabajo artesanalen el que participan todos los miembros del hogar, para elaborar tejidos, mazapan, cedazos, máscaras de yumbos.
Los habitantes de la Nación Kitu kara, los más cercanos a la ciudad de Quito, trabajan en esta ciudad, prestando sus servicios en las instituciones públicas y privadas, en la industria de la construcción.
Piso ecológico 1: desde 1500 hasta 2500 de altura: En este piso se encuentraGuayllabamba, Tumbaco, Cumbayá, el Valle, San Miguel de los bancos donde producen frutas, aguacates, floricultura, hortalizas y maíz para el autoconsumo, mercado local y provincial, y la floricultura destinado al mercado nacional e internacional.
Piso ecológico 2: 2500 a 3200 metros de altura: Producen hortalizas para el autoconsumo, mercado local y provincial; en la artesanía elaboran productosde mazapán, cedazos cerda, para el mercado provincial, también viven de la ventas ambulantes que lo realizan en la ciudad de Quito.
Piso ecológico 3: desde 3200 a 3800 y 4000 metros de altura: Producen papas y cereales para el consumo del mercado local y provincial, existen amplias zonas dedicadas a pastos tanto nativos y artificiales especialmente en las haciendas para las crianzas de ganadopor los hacendados, para el mercado provincial.
Recursos naturales y humanos
Naturales: cuentan pequeños minifundios, y patrimonios de biodiversidad, bosques nativos.
Humanos: cuentan con profesionales en diferentes especialidades.
Infraestructura
Cuentan con escuelas, casas comunales, escuelas, colegios y la sede de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas“Amawtay Wasi”, con un 50% de vías de comunicación, y agua potable.
Organización sociopolítica
El asentamiento ancestral es ciudad de Quito al pie de la montaña sagrada del Pichincha, conocido por los Incas como el Cuzco (ombligo, mitad del mundo) del planeta, lo que da una cosmovisión agro astronómica bien definida.
El Pueblo Kitu Kara en su III Congreso que se realizó en el mes, febrero del año2010, en la parroquia de Puembo, se auto definieron como NACION ORIGINARIA KITU KARA. Bajo esta concepción no existe la presidencia, sino la GOBERNACIÓN DE LA NACIÓN ORIGINARIA, con sus dirigencias, la misma, que esta consolidada por un CONSEJO DE MAYORES.
En las llactas su forma de organización es la comuna, que cuenta con el presidente como la máxima autoridad, vicepresidente y el síndico....
tracking img