Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERAMICA DE LOS WARAO

En las expresiones plásticas aborígenes de Venezuela, la que ofrece mayor cantidad, valor y calidad es la cerámica. También se dice que el material más estudiado por losarqueólogos venezolanos y extranjeros es la cerámica.
En las excavaciones de los diferentes yacimientos, se han encontrado piezas inmunes; y los hallazgos de caño de oso (Llanos de Barinas), dicen que lacerámica policroma encontrada allí, es la más antigua en centro y Sudamérica (más de 1.000 años a.C.)
En la actualidad, los arqueólogos siguen haciendo excavaciones para encontrar restos decerámica, la cual se dice, tienen mucho tiempo de antigüedad.

LA PINTURA DE LOS WARAO

Las Pinturas Rupestres o pictografías son signos pintados sobre la roca. Sujo Volsky las define como indicadoresterritoriales de la presencia de grupos indígenas utilizados desde la época prehispánica hasta el presente. Han sido encontradas en las paredes y techos de cuevas y en abrigos rocosos, protegidas delclima y de la visibilidad fácil. Los símbolos eran pintados en colores blanco, negro, rojo y ocre, con pinturas elaboradas con resinas vegetales (onoto, carbón caraña), minerales como el óxido de hierro óhuesos pulverizados de animales. Una de las funciones de estos símbolos se conoce por su uso aún hoy día entre los Piaroa: la de proteger los sitios sagrados de enterramientos primario (fardosmortuorios en la tierra) o secundarios (huesos desenterrados y guardados en vasijas de cerámica)
Como técnicas, se utilizaban pinceles hechos de manojos de fibra, tallos deshilachados y los dedos. Lapintura se aplicaba en positivo o negativo, donde una capa de resina protectora cubría el área de la figura que se deseaba ilustrar y luego de pintarse el área circundante se despegaba la resina queformaba la figura. Con esta técnica se invertían los colores de claro-oscuro
La tipología de los diseños de las pinturas, además de compartir las de los petroglifos, incluyen numerosas figuras de...
tracking img