Historia

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Ubicación geográfica

Villa El Salvador se encuentra ubicado a 25 kilómetros al sur de la capital de Perú, en la costa central., se ubica, aproximadamente entre los paralelos 12° 12´ 34 latitud Sur y los 76° 56´ 08" de longitud Oeste y a 175 metros sobre el nivel mar de altitud.
Se fundó el 11 de mayo de 1971 siendo parte del distrito de Villa María del Triunfo. Adquiere la categoríade distrito, mediante la promulgación de la ley 23695, del 1 de junio de 1983, teniendo como límites:
Norte: Distrito de Villa María del Triunfo.
Sur: Distrito de Lurín.
Este: Distrito de Pachacamac.
Oeste: distrito de Chorrillos y el Océano Pacifico
Fuente: (Villa El Salvador 26 años de Historia. Centro de Comunicación Popular y Promoción del Desarrollo de Villa El Salvador).Características Climatológicas

Característica
Indicador
Temperatura media anual
18° C y 19° C
Nebulosidad Media
8 octavos.
Humedad relativa media 
Entre 85 y 95 % 2 
Velocidad de vientos media
2 a 4 m/s 3
Temperatura a nivel del mar
24° C° 
Precipitación pluvial promedio
25 milímetros anuales (1)


Historia de Villa el Salvador

La invasión a losterrenos de Pamplona, no era la primera vez que ocurría. Un año antes, el 17 de Febrero de 1970, las primeras 80 familias habían protagonizado un hecho similar, en esa oportunidad, gracias a la intervención del Padre Ruggiere de la Parroquia del Niño Jesús de Ciudad de Dios, representantes de ministerio de vivienda y pobladores lograron ponerse de acuerdo. Este consistía en que el ministerio,interesado en urbanizar toda la zona. Se comprometía entregar a los invasores, lotes con los servicios básicos: agua desagüe y luz eléctrica, en el plazo de 90 días. En contraparte, los pobladores se comprometieron a no seguir invadiendo los terrenos, a empadronarse y a retirar todas sus esteras dejándolos en la parroquia para su custodia.

Los días siguientes transcurrieron sin novedad, las maquinasdel ministerio de vivienda nunca llegaron para urbanizar Pamplona. Cuando por fin se cumplió el plazo, todas las familias eran presa de la angustia. Con la primera derrota vino la experiencia. Los primeros pobladores de Villa el Salvador aprendieron que para realizar sus sueños y esperanzas había que organizarse.

La primera reunión de coordinación se realizó en Marzo del 71. Allí los asistentes,jóvenes en su mayoría. Convinieron en invadir nuevamente los terrenos de Pamplona. Solo que esta vez en forma organizada. Con esta finalidad acordaron crear la asociación "Padres Delfín Delgado Pro - Vivienda propia" nombrando a Sr. Epifanio Pérez Yarasca como su presidente.

Los días y semanas sucesivas serían de preparación. Todo en el más absoluto secreto, para evitar que la policía losdetectara, las reuniones continuaron. Se formaron varias comisiones de trabajo. Entre ellas la de autodefensa y propaganda. Comisiones que durante los primeros días de la toma tendrían su prueba de fuego. Hasta el último momento solo los dirigentes sabían de la fecha señalada para la invasión, y así fue. El día 27 de abril a partir de las 8 de la noche se corrió la voz. La toma seria a media noche.Usos del Suelo de V.E.S
Zona Agropecuaria

La zona agropecuaria de VES es una gran extensión de territorio, de topografía accidentada, que debido a la falta de agua de regadío nunca cumplió completamente con el uso para la cual fue reservada. En la actualidad y debido a la presión urbana, sufre un proceso de cambio y consolidación de usos diferentes al que fue planificado.
Lapresencia de grandes lotes y a su cercanía con la Carretera Panamericana Sur ha permitido la inserción de usos industriales y comerciales, así como viviendas unifamiliares. Prueba de ello es la ubicación en la zona de los almacenes de las trasnacionales SAGA FALABELLA y RIPLEY, así como del Mercado UNICACHI.

Zona Recreativa de Playas

Esta zona, como la anterior, tampoco se relaciona con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS