Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Núcleo Zulia
Divisiónacadémica



1 ¿Que es un caudillo o por que se le llamaba caudillo?
Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un término utilizado para referirse a un cabecillao líder ya sea político, militar o ideológico.
Este término se utiliza para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno, el uso le ha dado a la palabra caudillo una ciertaconnotación política. Por lo general se emplea como referencia a los líderes políticos de los siglos XIX y XX. La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue unfenómeno social denominado caudillismo. El Caudillo es equivalente a un tipo de líder en terrenos políticos y militares alguien que está al frente de un régimen de poder concentrado.
2 ¿Por que a laépoca de 1830 a 1900 se le llamo la época de los caudillos?
En el año 1830 sucedieron varios eventos que marcaron el final del período de la independencia: La muerte de Sucre y Bolívar, la separaciónde Venezuela de la Gran Colombia, la nueva constitución de 1830...
En 1831, José Antonio Páez, héroe de la independencia, asumió la presidencia. Este sería su primer mandato y también el principio deuna serie de cambios en el poder, de un caudillo a otro. Es el período que se conoce como el caudillismo.
En este período inicial de la Venezuela Republicana, habían dos grandes partidos políticos:Por un lado, el partido conservador, al cual pertenecían Páez, José María Vargas y Carlos Soublette y por el otro el partido liberal, el cual fue fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán, y queproponía igualdad, democracia, libertad, así como la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte
Posteriormente, entre 1847 y 1858, los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas se alejaron...
tracking img