Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
También, a finales del siglo XIX, se propició la salida de España y la llegada del Imperio del Norte, precisamente a las posesiones coloniales estratégicas de la primera –Cuba y Puerto Rico-,mediante los efectos de la guerra hispano cubana estadounidense.

Durante el siglo XIX las entidades que integraban el Gran Caribe tenían diferentes status político administrativos, de manera quecoexistían jóvenes repúblicas y numerosas colonias.

En la insular solo habían obtenido su independencia la República de Haití, ex colonia francesa, y la República Dominicana, antigua posesión española.Sin embargo, el mundo colonial era eminentemente insular; solo incluía cuatro entidades continentales: Belice y las tres Guayanas. Además, se caracterizaba por su disyunción, resultado de la presenciasimultánea de diversas metrópolis -España, Francia, Inglaterra, Holanda y Dinamarca- (Borroto, 2008a, pp. 14 -15).

Debido al desarrollo económico y tecnológico alcanzado en las dos últimas décadasdel siglo XIX, los Estados Unidos estuvieron en condiciones de maniobrar para predominar en el Caribe, un área prioritaria de su política exterior, debido en especial a razones económicas,geoestratégicas y geopolíticas.

Estos factores motivaron la convocatoria a la primera conferencia panamericana en 1889, uno de cuyos objetivos era incrementar el comercio con los países de América Latina y elCaribe.

Con la intervención militar -que iniciaron en Cuba y que han seguido utilizando hasta nuestros días- los Estados Unidos lograron, en cada entidad intervenida, diversos grados de dominación.En Puerto Rico sustituyeron a España como metrópoli y en Cuba la supremacía adoptó la fórmula plattista. También utilizaron este método en países independientes -como Haití y República Dominicana-,en los que, con posterioridad a la intervención militar, perpetuaron su hegemonía (Ibidem, p. 32 y 37).

En suma, la doctrina Monroe de 1823, fue el aparato político - ideológico que utilizaron...
tracking img