historia

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
así, se intensificarán los problemas de delincuencia y otros males sociales. El gráfico 1.4 muestra que el bono demográfico se manifiesta en periodos diferentes en las distintas regiones del país,conforme a la fase del proceso de transición demográfica en que se encuentran. La línea representa la curva del bono demográfico a nivel nacional, que empezará a decrecer en la década de 2030.

Sinembargo, existen varios casos en los que ya se llegó a la más alta participación de la población en edad de trabajar respecto de la población dependiente, entre ellos Lima y Tacna, seguidos muy de cercapor Callao, Arequipa y Moquegua.

Gráfico 1.4
Razón de dependencia por edad: Perú 1950-2050 y departamentos 2007

Otro reto importante para el país en el mediano y largo plazo será contar con unsistema de seguridad social capaz de mantener a una población en proceso de envejecimiento que demandará servicios geriátricos.

Por otro lado, se observa una desigual distribución de la poblaciónen el territorio nacional, la que tiende a concentrarse mayoritariamente en la ciudad capital (cuadro 1.3). Así, según los Censos Nacionales del 2007, Lima Metropolitana representa el 30,9% de lapoblación total; le sigue la región geográfica norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash) con el 25,7%; luego la región geográfica sur (Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Puno yTacna) con el 16,2%; la región geográfica centro (Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Huancavelica e Ica) con un 14,8% y, finalmente, la región geográfica oriente (Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayaliy.ubica al Perú en el puesto siete entre dieciocho países, como se aprecia en el gráfico 1.1.

Gráfico 1.1
Índice de Desarrollo Democrático

2. POBLACIÓN
De acuerdo con el Censo Nacional de 2007,la población del Perú fue de 28 221 000 habitantes y, según las proyecciones del INEI, para el año 2021 llegará a 33 149 000 habitantes.

El cuadro 1.2 muestra la tasa decreciente de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS