historia

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Hace dos años la columnista del New York Times, Maureen Dowd, atrajo la atención de diversas personas, hombres y mujeres por igual, con su controversial libro que formula la pregunta ¿Son necesarios los hombres? Se trata de una pregunta válida. ¿Acaso los hombres sólo son importantes para la procreación?

La comunidad anti-masculina cuenta con seguidoras que se hacenescuchar y que no desperdician sus “halagos” en este género. Gloria Steinem comentó en una ocasión a manera de broma: “Una mujer sin un hombre es como un pez sin una bicicleta”. Para algunas, los hombres son poco más que un fastidio qué tolerar, pero ¿por qué este punto de vista negativo?

No cabe duda de que los hombres no siempre han contribuido favorablemente a su reputación colectiva. Algunosabandonan las relaciones y dejan a su pareja física, emocional o económicamente afectada; algunos son culpables de acoso sexual, discriminación laboral y otras injusticias. Por otro lado, algunas mujeres también se comportan de una manera menos que admirable. Sin embargo, ninguna persona razonable concluiría que la sociedad estaría mejor ya sea sin hombres o sin mujeres.

Debido a que muchosmatrimonios están fracasando (un problema por el cual no se puede culpar únicamente a uno de los sexos), un número cada vez mayor de padres —por lo general mujeres— se encuentran educando solos a sus hijos. Cuando los padres, ya sea por divorcio, separación o abandono, no cumplen con su responsabilidad de amar, apoyar, enseñar y educar a sus hijos, las madres tienen que redoblar sus esfuerzos ytratar de cumplir con los papeles tanto de padre como de madre.

Entonces, reduzcamos el enfoque de la pregunta original de Dowd y preguntemos: ¿Son necesarios los padres?


EL PADRE AUSENTE

A pesar de que los seres humanos tenemos una sorprendente resistencia a las dificultades, pocos argumentarían que ser un padre soltero es lo ideal. Un admirable grupo de investigadores sugiere que lospadres y las madres realizan contribuciones diferentes, aunque igualmente importantes, al sano desarrollo de los hijos, y que ninguno de los padres es prescindible.

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación de la Población (Population Research Center) de la Universidad de Maryland en febrero de 2006 mostró una fuerte relación entre el hecho de que un padre viva con sushijos y el bienestar de estos últimos. Aunque los autores esperaban encontrar que, en general, el bienestar fuera mayor para los hijos cuando sus padres vivían con ellos, quedaron sorprendidos cuando las pruebas indicaron que era incluso mayor cuando el padre estaba lo suficientemente comprometido como para casarse con la madre de sus hijos. De acuerdo con la conclusión del estudio, “eldescubrimiento de que los hijos cuyos padres biológicos no estaban casados experimentaban niveles más altos de problemas de conducta que aquéllos cuyos padres biológicos sí estaban casados fue una novedad. La relación biológica entre padre e hijo se encuentra bien establecida en la literatura como una base para la inversión paterna y, por consiguiente, para el bienestar del hijo; sin embargo, el descubrimientode que la relación legal entre los padres también se relaciona con el bienestar de los hijos es un descubrimiento relativamente nuevo e importante”.

La verdad es que los hijos necesitan de un padre comprometido tanto como necesitan de su madre. Las estadísticas señalan consistentemente que los niños que crecen sin su padre son más propensos a presentar diversos problemas sociales. Las tasas dedelincuencia, drogadicción, aborto y de alumnos que abandonan los estudios casi siempre se relacionan directamente con la ausencia del padre.

Aunque es imposible tener una visión completa solamente a través de las estadísticas, los siguientes datos indican una relación entre la ausencia del padre y una variedad de problemas sociales:

En 1997 un informe para el Congreso del Centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS