historia

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013


DESARROLLO
1. La historia tradicional se centra en los aspectos políticos de la historia. La nueva historia es total. Esto quiere decir que no se circunscribe a ningún campo específico, sino que trata de integrar –como ya se ha dicho– los diferentes aspectos involucrados, desde la óptica de distintas ciencias sociales.
. La historia tradicional constituye una mera narración de los hechos,mientras que la nueva historia hace un análisis de los acontecimientos, estableciendo así causas, consecuencias, patrones de comportamiento, etc.
. La historia tradicional se escribe “desde arriba”, es decir, centrándose en los “actores”, los que tuvieron participación directa en los hechos, tratándose casi invariablemente de la clase política que dirigía una nación en determinado momento. Lanueva historia, en cambio, se escribe “desde abajo”. Esta perspectiva toma en cuenta a las clases sociales bajas y la forma como ellos vivieron los acontecimientos, cómo les afectó en el momento y qué consecuencias tuvo para ellas en el largo plazo.
. La historia tradicional es documental. Esto se refiere a que se vale solamente de documentos escritos, generalmente actas de la época, para sertomados como prueba y modelo de lo que sucedió y a partir de los cuales construir el relato histórico. La nueva historia promueve una “revolución documental”, donde todo puede ser tomado como fuente de información: testimonios de terceros, videos, fotografías, etc.
. En la historia tradicional se pretende verificar los hechos, es decir, constatar lo que pasó: cómo, cuándo, dónde, quiénes lo llevaron acabo. La nueva historia plantea un problema y va más allá. Se analiza qué resultado habría habido si no sucede tal o cual cosa, cómo trabajar con lo que sucedió para que no se repita y para subsanar los problemas –si es que alguno– que ocasionó.
. La historia tradicional es objetiva. El historiador se limita a presentar los sucesos sin comentar al respecto. En la nueva historia, el narrador sepermita interpretar, aunque de forma moderada, lo que sucedió.
. La historia tradicional es amateur. Esto quiere decir que era escrita, en su inmensa mayoría, por personas que, aunque cercanas a la élite, no eran necesariamente historiadores profesionales, como sí ocurre en el caso de la nueva historia, donde la labor del escritor se considera una profesión seria para la cual debe haberse preparadoacadémicamente.
2. EL POSITIVISMO: ANTECEDENTES El antecesor del Positivismo fue Leopoldo von Ranke, que pertenecía a la escuela alemana. Fue el precursor de la escuela científica, que buscaba descubrir lo que realmente pasó, por lo que usaba un método de crítica de fuentes Para von Ranke sólo eran válidos los documentos, pues mostraban de forma directa lo acontecido Dio prioridad a lahistoria política y diplomática. De acuerdo con este autor hay una verdad absoluta y objetiva de la historia. Fue creado por Augusto Comte, quien propuso la división del conocimiento humano en ciencias naturales y ciencias sociales, cada uno regida por leyes para consignar los hechos observados Los hechos se manifiestan como tal y como son al observador. Aquí el sujeto no modifica al objeto, sólopuede reconstruir lo acontecido. En la historia, después de reconstruir el pasado, deberían encontrarse las leyes que lo rigieron, tarea que correspondía a la Sociología. La verdad histórica es única y objetiva y sólo se llega a ella mediante un proceso de investigación científica. Se privilegia la historia política. La desventaja de la historia en relación con las ciencias naturales es que sus hechosno pueden repetirse en un laboratorio La historia es lineal y progresiva y llega a un final. Transcurre en tres etapas: Teológica Metafísica Positiva A través de estas etapas es como se pasa de lo salvaje a lo civilizado. En el momento de crearse esta corriente, se pensaba que Europa había llegado al estado positivo o de progreso. MÉTODO POSITIVISTA Ser histórico y Naturaleza Unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS