historia

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
El periodismo es una actividad radicalmente vinculada a la modernidad. El periodismo puede ser contemplado, simultáneamente, como causa y efecto de la sociedad nacida de la mano del capitalismoindustrial. Causa, porque la lucha por la libertad de expresión es uno de los aspectos centrales de los movimientos de emancipación social modernos. Y efecto, en el sentido de que la nueva sociedadnecesita de nuevas formas de circulación de la información y de elaboración y apropiación del (de los) imaginario(s) colectivo(s). Sin el periodismo no se acaba de entender ni la economía ni la política nila cultura de los siglos XIX y XX.
Capítulo 2 La información periodística en los cimientos de los Estados-nación.
La sacudida revolucionaria de 1848, social y nacionalista, sucumbió de forma casiinmediata bajo la represión y, aunque su fracaso facilitó el fortalecimiento de los gobiernos conservadores, su legado fue imposible de obviar tanto para las fuerzas sociales que la habían promovidocomo para aquellas otras cuya estabilidad había sido puesta momentáneamente en peligro. A partir de entonces el conflicto social derivaría en conflicto de clase y su discurso se teñiría en lo sucesivode radicalidad anti-burguesa.
La contestación nacionalista de 1848 asociada a programas liberal-democraticos y defendida por clases medias urbanas, es anulada eficazmente por Estados que, al margen desu estructura liberal o no, asumen el nacionalismo como un ideario de extraordinaria utilidad para su fortalecimiento.
La construcción de los Estados-nación a partir del triunfo de los postuladosliberales supuso un cambio radical en la designación de distintas fuentes de legitimidad de los poderes públicos, al tiempo que éstos ponían en marcha nuevos sistemas de derecho público, elaboran nuevoslenguajes políticos y asumían nuevos objetivos, entre los que se encontraba el de convertirse en motores de la modernización.
A partir de los años cincuenta en los países desarrollados se reafirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS