Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Prólogo
El objeto de este trabajo es definir los conceptos y la naturaleza jurídica de las Sociedades Comerciales requeridas, así como también explicar los requisitos, para su constitución y funcionamiento, su tipicidad, libros requeridos y todos los demás actos que hacen al desarrollo de las actividades comerciales dentro de las mismas.
Una sociedad comercial es una persona jurídica dederecho privado conformada por un conjunto de personas naturales o jurídicas que realizan aportaciones al capital con el objeto de obtener ganancias y distribuirlas entre si luego de la realización de un giro social u objeto de comercio.
Una Sociedad comercial existe por una abstracción de la ley ya que no tiene existencia material como sucede con las personas naturales. Por lo mismo, se sujeta alrégimen de representación, y todas las personas que actúan en su nombre deben acreditar documentalmente su calidad.
Independientemente de lo legislado, hay libros que son de uso tradicional en la contabilidad y otros que han sido reemplazados por medios electrónicos, la aplicación de la tecnología hace más fácil la contabilidad, especialmente en las sociedades cuyo volumen de operacionesdificultaría el registro periódico de las operaciones, pero debido a la vulnerabilidad de los sistemas, se rescata la utilidad de los libros como medio de prueba y control de los hechos económicos.
LAS SOCIEDADES SON IMPORTANTES
para la economía de los países porque permiten la materialización de proyectos difíciles de lograr con la inversión individual; es decir proyectos de gran envergadura y querequieren aportes importantes de capital. Además favorecen al inversionista con los dividendos originados en la actividad empresarial y ala colectividad con servicios que no serian posibles de otra manera, tal es el caso de las telecomunicaciones, la banca, los seguros, el comercio y la industria entre otros.
TIPOS DE SOCIEDADES
En Colombia las sociedades comerciales se clasifican en diferentes tipos,las cuales se dividen en dos grandes grupos: Sociedades de capital y Sociedades de personas.
Se llaman sociedades de capital aquellas sociedades en las que lo que importa son los aportes económicos, las acciones y no las personas (Predomina el elemento “intuitus rei”). Para este tipo de sociedades no importa en manos de quien están sus acciones.
En cambio, se consideran sociedades de personas(Predomina el elemento “intuitus personae”), aquellas sociedades donde lo mas importante son sus las personas que la conforman, su socios, y por lo general éstas sociedades están conformadas por miembros de una familia o por amigos muy cercanos.
Entre las sociedades en la que predomina el elemento del “intuitus personae” se tienen:
Sociedad limitada
Sociedad colectiva
Sociedad en comanditasimple
Sociedad unipersonal
Cooperativas
Entre las sociedades en la que predomina el elemento del “intuitus rei” se tienen:
Sociedad anónima
Sociedad en comandita por acciones
Sociedad de economía mixta
Se debe hacer claridad, que la legislación Colombiana no define como tal a las sociedades de personas y a las sociedades de capital, sino que es una clasificación que con el tiempo ha sidoacogida por muchos autores la cual se ha convertido en doctrina.
La legislación Colombiana para clasificar las sociedades comerciales, “toma en consideración las alícuotas en que se divide el capital social; de ahí que la codificación comercial hace a lo largo de su articulado referencia a tres formas especificas a saber: sociedades por partes de interés, por cuotas, y por acciones, las que en su ordendicen de las fracciones en que está representado el capital de las sociedades típicas reconocidas a saber: colectivas las primeras, de responsabilidad limitad y en comandita simple las segundas y, anónimas y en comandita por acciones las últimas”.[ 1]
La responsabilidad de las diferentes sociedades difiere según el tipo de sociedad. En algunas, la responsabilidad de los socios se limita...
tracking img